6.6 Animación por Computadora

El término animación por computadora por lo regular se refiere a cualquier secuencia de tiempo de cambios visuales en una escena. Además de cambiar las posiciones de los objetos con traslaciones y rotaciones, una animación por computadora podría desplegar variaciones de tiempo en el tamaño, el color, la transparencia o la textura de la superficie de los objetos. Con frecuencia, las animaciones publicitarias realizan la transición de la forma de un objeto a otra: por ejemplo, la transformación de una lata de aceite para motor en un motor de automóvil. Asimismo, es posible generar  animaciones por computadora al cambiar los parámetros de la cámara, como posición, orientación y longitud focal. Se pueden producir animaciones por computadora al cambiar los efectos de iluminación u otros parámetros y procedimientos que se asocian con la iluminación y presentación.

Muchas aplicaciones de la animación por computadora requieren despliegues realistas. Los simuladores para capacitar a pilotos de aeronaves y operadores de maquinaria pesada deben producir representaciones del entorno con una precisión considerable. Por otro lado, las aplicaciones de entretenimiento y publicidad a veces presentan un mayor interés en los efectos visuales. Por lo tanto, se pueden desplegar escenas con formas exageradas, movimientos irreales y transformaciones. Hay muchas aplicaciones de entretenimiento y publicidad que requieren representaciones exactas del entorno para escenas generadas por computadora. Y en algunos estudios científicos y de ingeniería, el realismo no constituye un objetivo. Por ejemplo, los valores físicos despliegan con seudocolores o formas abstractas que cambian con el tiempo para ayudar al investigador a comprender la naturaleza del proceso físico.

A continuación  se presenta un video con una animación realizada en 3D Studio Max. Para poder visualizarlo, de clic en la siguiente imagen.

 

[11]  Animación realizada por alumnos de la L.S.C.

 

Volver arriba