2.3 Algoritmos para Dibujo de Líneas

El trazo de líneas se efectúa mediante el cálculo de posiciones intermedias a lo largo de la trayectoria de la línea entre dos posiciones extremas específicas. Un dispositivo de salida se dirige para llenar estas posiciones entre los extremos. Cuando se tienen dispositivos análogos, como un trazador vectorial a base de pluma o un despliegue de rastreo aleatorio, se puede trazar una línea recta de manera tenue de un extremo al otro. Se generan voltajes de reflexión horizontal y vertical linealmente variables que son proporcionales a los cambios requeridos en las direcciones de x y y para producir la línea tenue.

Los dispositivos digitales despliegan un segmento de línea recta al trazar puntos discretos entre los dos extremos. Las posiciones de coordenadas discretas a lo largo de la trayectoria de la línea se calculan a partir de la ecuación de la línea. Para un despliegue de video de rastreo, el color (intensidad) de la línea se carga entonces en el búfer de estructura, el controlador de video "traza los pixeles" de la pantalla. Las posiciones en la pantalla se expresan como valores enteros, de modo que las posiciones trazadas sólo puedan aproximarse a las posiciones de la línea reales entre dos extremos específicos.

Para los algoritmos a nivel de dispositivo de gráficas de rastreo que se verán en los siguientes temas. las posiciones de objetos se especifican directamente en coordenadas de dispositivo enteras.

Volver arriba