4.1 Representación de Cuerpos en 3D

Las escenas de gráficas pueden contener muchas clases diferentes de objetos, por ejemplo: flores, edificios, árboles, autos, aeronaves, agua, animales, etcétera. Para poder producir despliegues realistas de los objetos , es necesario utilizar representaciones que modelen con precisión dichos objetos.

Las superficies cuadráticas y de polígonos proporcionan descripciones exactas para los objetos euclidianos sencillos como poliedros y elipsoides; las superficies de spline y las técnicas de construcción son útiles para diseñar las alas de las aeronaves, engranjes y otras estructuras de ingeniería con superficies curvas; los métodos de procedimientos, como las construcciones de fractales y los sistemas de partículas, permiten dar representaciones exactas para las nubes, montones de hierba y otros objetos naturales; los métodos de modelado con base en las características físicas que utilizan sistemas de fuerzas que interactúan se pueden emplear para describir el comportamiento no rígido de un pedazo de tela o un trozo de gelatina; las codificaciones de árbol octal se utilizan para representar las características internas de los objetos, como aquellas que se obtienen de las imágenes médicas de tomografías computarizadas; y los despliegues de isosuperficie, las presentaciones de volumen y otras técnicas de visualización se aplican a los conjuntos de datos discretos tridimensionales para obtener representaciones visuales de los datos.

Los esquemas de representación para los objetos sólidos con frecuencia se dividen en dos amplias categorías, aunque no todas las representaciones entran por completo en una u otra. Las representaciones de frontera describen un objeto tridimensional como un conjunto de superficies que separan del entorno el interior del objeto. Algunos ejemplos típicos de las representaciones de frontera son las facetas de polígonos y los parches de spline. Las representaciones de división de espacio se utilizan para describir las propiedades interiores, al dividir la región espacial que contiene un objeto en un conjunto de sólidos contiguos, pequeños y que no se superponen, que por lo general son cubos. Una descripción común de división de espacio para un objeto tridimensional es una representación de árbol octal. 

 

 

Volver arriba