6.6.5 Especificaciones de Movimiento

Existen varias formas en las cuales se pueden especificar los movimientos de los objetos en un sistema de animación. Se puede definir los movimientos en términos muy explícitos o se puede utilizar planteamientos más abstractos o más generales.

 

Especificación directa de movimiento

El método más directo para definir una secuencia de movimiento es la especificación directa de los parámetros de movimiento. Se proporciona en forma explícita los ángulos de rotación y los vectores de traslación. De esta manera se aplican las matemáticas de transformaciones geométricas para transformar las posiciones de las coordenadas. En forma alternativa, se podría utilizar una ecuación de aproximación para especificar ciertas clases de movimientos. Por ejemplo se puede aproximar la trayectoria de una pelota que rebota, con una curva de seno moderada y rectificada.

 

 

Sistemas dirigidos a un objeto

Se puede especificar los movimientos que tendrán lugar en términos generales que describen las acciones en forma abstracta. Se dice que estos sistemas están dirigidos a un objeto porque determinan los parámetros de movimiento específicos dados los objetivos de la animación. Por ejemplo, se puede especificar que se desea que un objeto “camine” o “corra” hacia un destino en particular. O se podría establecer que se quiere que un “objeto” recoja algún otro objeto específico. Así, los parámetros de entrada se interpretan en términos de los movimientos del componente que efectuarán la tarea seleccionada.

 

Cinemática y Dinámica

Se pueden crear secuencias de animación al utilizar las descripciones cinemática y dinámica. Con una descripción cinemática, se especifica la animación al dar parámetros de movimiento (posición, velocidad y aceleración) sin hacer referencia a las fuerzas que causan el movimiento. Para la velocidad constante (aceleración cero), se designan los movimientos de los cuerpos rígidos en una escena al especificar una posición inicial y un vector de velocidad para cada objeto.

 

Volver arriba