2.3.3 Algoritmo de Punto Medio - Bresenham

Un algoritmo preciso y efectivo para la generación de líneas de rastreo, desarrollado por Bresenham, convierte mediante rastreo las líneas al utilizar sólo cálculos incrementales con enteros que se pueden adoptar para desplegar circunferencias y otras curvas.

El algoritmo de línea de Bresenham se basa en probar el signo de un parámetro entero, cuyo valor es proporcional a la diferencia entre las separaciones de las dos posiciones de pixel de la trayectoria real de la línea.

Para realizar el trazo de línea de Bresenham para una línea con una pendiente positiva menor que 1 se deben seguir los siguientes pasos:

1.Se capturan los dos extremos de la línea y se almacena el extremo izquierdo en (x0 , y0).

2.Se carga (x0 , y0)en el búfer de estructura; es decir, se traza el primer punto.

3.Se calculan las constantes Δx , Δy, 2Δy y 2Δy-2Δx y se obtiene el valor inicial para el parámetro de decisión como p0 = 2Δy - Δx.

4.En cada xk,a lo largo de la línea, que inicia en k=0, se efectúa la prueba siguiente: si pk <0, el siguiente punto que se debe trazar es (xk +1, yk) y  pk +1 = pk + 2Δy. De otro modo, el siguiente punto que se debe trazar es (xk +1, yk+1) y pk +1 = pk + 2Δy - 2Δx

5.Se repite el paso 4 Δx veces.

 

Volver arriba