1.7 Sistemas Estereoscópicos y de Realidad Virtual

Otra técnica para representar objetos tridimensionales es el despliegue de vistas estereoscópicas. Este método no reproduce imágenes tridimensionales reales, pero ofrece un efecto tridimensional al presentar una vista diferente para cada ojo del observador, de manera que las escenas parecen tener profundidad.

Con el fin de obtener una proyección estereoscópica, primero necesitamos obtener dos vistas de una escena generada desde una dirección de vista correspondiente a cada ojo (izquierdo, derecho). Podemos construir las dos vistas como escenas generadas por computadora con posiciones de vista diferentes, o podemos utilizar un par de cámaras estéreo para fotografiar algún objeto o escena. Cuando vemos de modo simultaneo la vista izquierda con el ojo izquierdo y la vista derecha con el ojo derecho, las dos vistas se combinan en una sola imagen y percibimos una escena con profundidad.

Una manera de producir un efecto estereoscópico consiste en desplegar cada una de las dos vistas con un sistema de barrido en ciclos de enfriamiento alterno. La pantalla se ve a través de anteojos, con cada lente diseñado para actuar como un obturador que alterna con rapidez, el cual se sincroniza para bloquear una de las vistas.

La vista estereoscópica también es un componente de los sistemas de realidad virtual, donde los usuarios pueden entrar en una escena e interactuar con el entorno. Un dispositivo montado sobre la cabeza que contiene un sistema óptico para generar las vistas estereoscópicas se utiliza, por lo regular, junto con dispositivos de entrada interactivos, a fin de localizar y manipular objetos de la escena. Un sistema sensorial en el dispositivo montado sobre la cabeza lleva un registro de la posición del observador, de modo que puedan ver las partes frontal y trasera de los objetos como si el observador “caminara alrededor” e interactuara con el despliegue.

También es posible ver un entorno interactivo de realidad virtual con anteojos estereoscópicos y un monitor de video. Esta es una forma de  obtener un sistema de realidad virtual con un menor costo. 

 

 

Volver arriba