6.3.2 Texturizado

La fase de texturizado es tan importante como la de modelado, sobre todo si lo que se busca es realismo. El texturizado no sólo permite añadir color al modelo, sino que también permite simular diferentes materiales (metal, madera, etc.) y dar mayor detalle a determinadas formas. Las texturas pueden pintarse en un software de creación de imágenes digitales o puede extraerse de fotografías de texturas reales.

Los principales procedimientos de texturizado se llevan a cabo mediante materiales, sombreadores y mapas.

Existen 4 procedimientos básicos para aplicar una textura: 

  • Planar: Para aplicar una textura de mármol en un suelo, por ejemplo si aplica este sistema en un objeto veremos que en la cara donde intervenimos aparece la textura perfectamente definida, pero en las adyacentes aparece proyectada longitudinalmente.

  • Cúbico: Si se desea texturizar un armario lo haríamos mediante una aplicación cúbica, proyectándose la textura en las 6 direcciones de las caras de un cubo.

  • Cilíndrico: Si se desea ponerle la etiqueta a una botella de vino usaremos una proyección cilíndrica.

  • Esférico: Para aplicar la textura de los mares y continentes a la bola terrestre, éste sería el procedimiento idóneo.

El grado de realismo que se ha alcanzado hace que sea difícil diferenciar cuándo, en el caso de los anuncios de coches y móviles, estos son objetos reales fotografiados y cuándo son imágenes creadas por ordenador. [5]

 

 

Volver arriba