6.6.4 Simulación Acelerada

Con frecuencia, se utilizan las técnicas de ajuste de curvas para especificar  las trayectorias de animación entre los cuadros clave. Dadas las posiciones de los vértices en los cuadros clave, se pueden ajustar las posiciones con trayectorias lineales y no lineales.

Para simular aceleraciones, se puede ajustar el espaciamiento del tiempo para los cuadros intermedios.

Para una velocidad constante (aceleración cero), se utiliza un espaciamiento de tiempo de intervalos iguales para los cuadros intermedios.

Las aceleraciones no cero se utilizan para producir despliegues realistas de cambios  de velocidad, sobre todo al principio y el final de una secuencia de movimientos.  Es posible modelar las porciones de inicio y desaceleración de una trayectoria de animación con funciones de spline o trigonométricas. Se aplicaron funciones de tiempo parabólicas y cúbicas en el modelado de aceleración, pero con mayor frecuencia se utilizan funciones trigonométricas en los paquetes de animación.

Para modelar la velocidad en aumento (aceleración positiva), es necesario que se incremente el espaciado de tiempo entre cuadros, de modo que ocurran cambios mayores en la posición conforme el objeto se mueve más rápido.

El procesamiento de los cuadros intermedios se simplifica al modelar primero objetos en “esqueleto” (armazón). Esto permite el ajuste interactivo de las secuencias de movimiento. Después de que la secuencia de animación se define por completo, los objetos  se pueden presentar en su totalidad.

 

 

Volver arriba