1.5 Monitores TRC de Color

Un monitor CRT despliega imágenes a color utilizando una combinación de fósforos que emiten luz con colores distintos. Al combinar la luz emitida de los diferentes fósforos, se puede generar una variedad de colores. Las dos técnicas básicas para producir despliegues a color con un CRT son el método de penetración de haz y el método de mascar de sombra.

El método de penetración de haz para desplegar imágenes a color se utiliza con monitores de trazado aleatorio. Se recubren dos capas de fosforo, por lo general, rojo y azul, en el interior de la pantalla del CRT y el color que se despliega depende de cuánto penetra el haz de electrones en las capas de fosforo. Un haz de electrones lentos sólo excita la capa roja exterior. Un haz de electrones muy rápidos penetra a través de la capa roja y excita la capa verde interior. A velocidad de haz intermedia, se emiten combinaciones de luz roja  y azul para mostrar dos colores adicionales anaranjado y amarillo. La velocidad de los electrones y, por tanto, el color de la pantalla en cualquier punto, se controla mediante el voltaje de aceleración del haz. La penetración de haz es una forma económica de producir monitores de rastreo aleatorio de color, pero sólo es posible generar cuatro colores y la calidad de las imágenes no es tan buena como en otros métodos.

Los métodos de mascara de sombra se utilizan, de manera regular, en sistemas de barrido por rastreo (incluyendo televisores a color) para producir una variedad de colores mucho más amplia que el método de penetración de haz. Un CRT de mascara de sombra tiene tres puntos de color de fósforo en cada posición de pixel. Un punto de fósforo emite una luz roja y otro emite una luz verde y el tercero emite una luz azul. Este tipo de CRT tiene tres cañones de electrones, uno para cada punto de color, y una rejilla de máscara de sombra justo atrás de la pantalla con recubrimiento de fósforo.

Los tres haces de electrones se desvían y enfocan como un grupo en la máscara de sombra, la cual contiene una serie de orificios alineados con los patrones de punto de fósforo. Cuando los tres haces pasan por un orificio de la máscara de sombra, activan un triángulo de puntos, que aparece como una pequeña mancha de color en la pantalla. Los puntos de fósforo se de los triángulos se ordenan de modo que cada haz de electrones puede activar sólo su punto de color correspondiente cuando pasa a través de la máscara de sombra.

Los monitores compuestos son adaptaciones de televisores que permiten el libramiento de la circuitería de transmisión. Estos dispositivos de despliegue también requieren que se combine la información de la imagen, pero no se necesita ninguna señal portadora.

Los CRT de color en sistemas gráficos están diseñados como monitores RGB. Estos monitores utilizan métodos de máscara de sombra y toman el nivel de intensidad para cada cañón de electrones (roja, verde y azul) directamente del sistema de computación sin ningún procesamiento intermedio. Los sistemas gráficos de rastreo de alta calidad tienen 24 bits por pixel en el búfer de imagen y permiten 256 niveles de voltaje para cada cañón de electrones y casi 17 millones de alternativas de color para cada pixel. Un sistema de color RGB con 24 bits de almacenamiento por pixel se conoce, por lo regular, como un sistema de color total o un sistema de color real.