6.4 Iluminación Modelos Básicos de Iluminación

Un modelo de iluminación, también llamado modelo de alumbrado, se utiliza para calcular la intensidad de la luz que percibimos desde un punto determinado en la superficie de un objeto. Un algoritmo de presentación de superficies emplea los cálculos de la intensidad a partir de un modelo de iluminación para determinar la intensidad de la luz para todas posiciones de pixel que se proyectan para las diversas superficies en una escena. Se puede efectuar la presentación de superficies al aplicar el modelo de iluminación en todos los puntos de la superficie visible o mediante la interpolación  de las intensidades a lo largo de las superficies con base en un conjunto reducido de cálculos del modelo de iluminación.

El modelado de los colores y efectos de iluminación  que se ven en un objeto, es un proceso complicado que implica principios tanto físicos como psicológicos. A menudo, los modelos de iluminación en las graficas por computadora se derivan en forma aproximada de las leyes físicas que describen las intensidades de luz de la superficie. Al fin de reducir al mínimo los cálculos, la mayor parte de los paquetes utilizan modelos empíricos que se basan en cálculos fotométricos simplificados.

 

 

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