1.10 Principales Herramientas y Estándares de Graficación

Las herramientas más usadas en Graficación son las siguientes:

3D Studio Max

3D Studio Max es una aplicación basada en el entorno Windows (9x/NT) que permite crear tanto modelados como animaciones en tres dimensiones (3D) a partir de una serie de vistas o visores (planta y alzados ).

La utilización de 3D Studio Max permite al usuario la fácil visualización y representación de los modelos, así como su exportación y salvado en otros formatos distintos del que utiliza el propio programa.

El formato de dibujo empleado en 3D Studio Max es por defecto "MAX", es decir, todos los modelos tendrán extensión ".MAX“.

 

 

POV RAY

Pov-Ray es un programa de trazado de rayos que permite generar imágenes y animaciones foto-realistas. A diferencia de OpenGl, la escena no se genera en tiempo real. El proceso para crear una animación será diseñar primero la escena, y a continuación generar la imagen o la secuencia.

En cada escena se debe definir la posición de la cámara, las luces, y los objetos que la componen con sus propiedades. También es posible generar animaciones, seleccionando el número de imágenes que la componen y los movimientos que se deben producir durante la animación. En el caso de las animaciones, Pov-Ray crea un conjunto de imágenes independientes que deben ser unidas para formar una animación en algún programa que permita crear vídeos a partir de imágenes.

Pov-Ray es un software libre.

 

Java 3D

Es un interface para escribir programas que muestran e interactuan con gráficos tridimensionales. Java 3D es una extensión estándard del JDK 2 de Java. El API Java 3D proporciona una colección de constructores de alto-nivel para crear y manipular geometrías 3D y estructuras para dibujar esta geometría. Java 3D proporciona las funciones para creación de imágenes, visualizaciones, animaciones y programas de aplicaciones gráficas 3D interactivas.

 

VRML

El Virtual Reality Modeling Language es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones. Igual que el HTML nos sirve para maquetar páginas web, VRML sirve para crear mundos en tres dimensiones a los que accedemos utilizando nuestro navegador, igual que si visitáramos una página web cualquiera, con la salvedad que nuestras visitas no se limitan a ver un simple texto y fotografías, sino que nos permite ver todo tipo de objetos y construcciones en 3D por los que podemos pasear o interactuar.  

 

MAYA

Es un programa que permite crear objetos en tres dimensiones, además de manipular el objeto, es decir, poder mover, rotar o escalar dicho objeto.

Uno de los problemas más frecuentes cuando se trabaja con Maya, es la Memoria Virtual. Cuando la escena empieza a pesar, el software exige mayor memoria virtual.

Volver arriba