5.1.5 SONET

 

De sus siglas en inglés “Synchronous Optical Network” es una red Óptica Síncrona

Las comunicaciones entre varias redes diferentes es muy costosa debido a las diferentes en Jerarquías de señal, técnicas de codificación y estrategias de multiplexación, para resolver este problema SONET estandariza estos formatos. Permite transmitir diferentes tipos de formato a través de una sola línea.

Es una interfaz para la transmisión óptica que fue propuesta por BellCore y después normalizada por la ANSI.

SONET está destinada a proporcionar una especificación que aproveche las ventajas de la alta velocidad que proporciona la transmisión digital usando fibra óptica

Características

SONET tiene 4 capaz de interfaz

Capa de Ruta o Camino

La capa de ruta trata con la el transporte de servicios entre el PTE. La función principal es mapear las señales a un formato requerido por la capa de línea. Sus principales funciones son::

                Leer

                Interpretar

                Modificar la ruta de overhead para la actuación y el switecheo de protección automático.

Capa de Línea:

La capa de línea trabaja con el transporte de la capa de ruta o camino La función principal es proporcionar sincronización y multiplexación para la capa de ruta o camino.. Sus principales funciones:

                Protección de Switch

                Sincronización

                Multiplexación

                El mantenimiento de la línea,

                Error de Monitero

Capa de Sección

La capa de sección trabaja con el transporte de un STS-N por el medio físico. Sus principales funciones son:

                Monitoreo de error

                Mantenimiento de la Sección

SONET tiene características específicas:

Reducción en los requerimientos del equipo y un incremento en la fiabilidad de la red.

Establece un estándar de multiplexación usando cualquier número de señales de 51.84 Mbps como piezas constructivas

Soporta la jerarquía CCITT.

Define multiplexado síncrono para llevar señales de menor velocidad. La estructura síncrona facilita grandemente los interfaces con los conmutadores digitales Establece un estándar de señales para la interconexión con equipos de diversos fabricantes.

Define una arquitectura flexible y capaz de adaptarse a las aplicaciones del futuro.

La jerarquía SONET se designa como STS-N donde se combinan N flujos de STS-1 entrelazados a nivel de byte. El correspondiente nivel óptico se denomina OC-N con el mismo significado.

La nomenclatura CCITT no permite es uso de la señal STS-1 de 51.84 Mbps por lo que la mínima velocidad CCITT de SONET es STM-1

En general, SONET define niveles ópticos de carga (OC) y eléctricamente equivalen a señales de transporte síncronas (STSs) para fibra óptica basada en una transmisión jerárquica.

Capa Fotónica:

La capa fotónica trabaja principalmente con el transporte de bits a través del medio físico. Su función principal es la conversión entre la señal STS y señal OC. Sus principales funciones son:

                Longitud de Onda,

                La forma de pulso

                Niveles de fuente o poder.

Topología usada

La red óptica síncrona o SONET (Syncronous Optical NETwork) estandarizada por el ANSI para Norte América y la jerarquía digital síncrona o SDH (Synchronous Digital Hierarchy) estandarizada por el ITU-T para todo el mundo y compatible en parte con SONET, son tecnologías de transmisión por fibra óptica diseñadas principalmente para la transmisión de voz

SONET/SDH apuesta por arquitecturas en anillo, constituidas por multiplexores de extracción e inserción de señales o ADMs (Add and Drop Multiplexers). Los anillos permiten conseguir redes muy flexibles, pudiendo extraer señales tributarias del tráfico agregado en cualquiera de los ADMs, además de ofrecer potentes mecanismos de protección y restauración.

DWDM puede ayudar a la exhausta fibra, su valor se extiende más allá de esta simple ventaja, en SONET/SDH el aumento de la capacidad es la base de tirar más cable o ampliarlo, pero DWDM hace más que esto, porque lo que le da valor añadido en las redes metropolitanas, es su rápido y flexible aprovisionamiento de protocolos del DWDM, transparente en cuanto a la velocidad, centralización de datos, servicios protegidos, junto a la posibilidad de ofrecer nuevas y más altas velocidades a menor costo

Las Redes DWDM deben ser capaces de soportar la amplia gama de servicios que se implementan sobre TDM (SONET o SDH) y ATM además debe soportar conexiones de redes punto a punto, anillo, permitir la conectividad entre anillos, mallas y topología de estrella mientras provee la combinación de redes de banda ancha y transporte óptico.