4.8.2 Concentradores

 

Los concentradores LAN inteligentes llamados de una manera más simple concentradores o, aún más simple, hubs se utilizan para conectar los nodos de red a la columna dorsal de la misma. Los nodos se conectan a los hubs físicamente en forma de estrella (los cables se extienden desde el concentrador a cada nodo), ya sea que se utilicen en una red de topología estrella o con topil odia anillo. (Una red sencilla podría constar uno o dos concentradores; redes más pequeñas generalmente no requieren una red de espina dorsal).

Los hubs se encuentran disponibles para cualquier tipo de medio de transmisión que utilice módulos reemplazables para soportar diferentes tipos de medios de transmisión.

Los hubs tienen dos propiedades importantes.

La primera es que se repite todos los datos de cada puerto a todos los demás. Aunque están cableados en forma de estrella, en realidad trabajan eléctricamente (lógicamente) como si fuera un segmento con topología bus.

Segunda propiedad importante que tienen los hubs es la partición automática, donde el hub puede automáticamente partir (en este contexto, cortar) cualquier nodo que tenga problemas con los demás, desconectándolo dicha petición ocurre, por ejemplo, si se detecta un corto en el cable, si el puerto del hub recibe una cantidad excesiva de paquetes que inundan la red o si otro problema serio se detecta en un puerto determinado del concentrador.

Cada concentrador tiene un dominio de colisión separado o área de la red en la que pueden presentarse colisiones. En general, conectar todos los hubs en alguna forma resulta en un dominio de colisiono más grande, que abarca todos los hubs.