4.8.5 Ruteadores

 

De la misma forma que en que los puentes son, básicamente más inteligentes que los repetidores los ruteadores son más inteligentes que los puentes. Los ruteadores funcionan en la capa de red del modelo osi y son más inteligentes que los puentes para enviar los paquetes entrantes a su destino final. Debido a que los ruteadores trabajan en la capa de red cualquier conexión a través del ruteador requiere solo que las capas superiores utilicen los mismos protocolos los ruteadores pueden traducir cualquiera de los protocolos de la capa 1-3 a cualquier otro protocolo de las capas 1-3 (siempre y cuando el ruteador haya sido configurado y diseñado para hacerlo). Los ruteadores se pueden conectar tanto redes similares como diferentes. A menudo se utilizan en los enlaces de las redes de área amplia (WAN).

Los ruteadores también pueden determinar la ruta más corta para alcanzar un destino y la usan. Pueden realizar otros trucos con la finalidad de maximizar el ancho de banda de la red, y de forma dinámica, se ajustan a los problemas cambiantes o patrones de trafico de una red.

Los ruteadores forman la espina dorsal de internet. Cuando usted utiliza el comando TRACERT para rastrear la ruta desde un nodo a un destino, la mayoría de las direcciones que aparecen en los saltos, en realidad rutas diferentes cada una de las cuales envía el paquete al nodo siguiente a llegar a su destino.