4.2.2.1 CSMA/CD

 

CSMA/CD son siglas que corresponden a las siglas Carrier Sense Multiple Access with Collision Detection, que corresponden a Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones, es una técnica usada en las redes para mejorar las prestaciones. 

La meta de este protocolo es de evitar al máximo las colisiones. La diferencia principal con el protocolo de AlohaNet es que todos los equipos escuchan el medio y se detectan las colisiones.

Funcionamiento

1. Una estación que tiene un mensaje para enviar escucha al medio para ver si otra estación está transmitiendo un mensaje.

2. Si el medio esta tranquilo (ninguna otra estación esta transmitiendo), se envía la transmisión y se espera el ACK (acuse de recibo). La estación que recibe comprueba el CRC (detección de errores) y si es correcto envía el ACK. Si tras un tiempo no ha sido recibido el ACK, se pasa al paso 1. Si se recibe, la operación ha sido un éxito.

3. Cuando dos o más estaciones tienen mensajes para enviar, es posible que transmitan casi en el mismo instante, resultando en una colisión en la red.

4. Cuando se produce una colisión, todas las estaciones receptoras ignoran la transmisión confusa.

5. Si un dispositivo de transmisión detecta una colisión, envía una señal de expansión para notificar a todos los dispositivos conectados que ha ocurrido una colisión.

6. Las estaciones transmisoras detienen sus transmisiones tan pronto como detectan la colisión.

7. Cada una de las estaciones transmisoras espera un periodo de tiempo aleatorio e intenta transmitir otra vez.

 Tipos de CSMA/CD

En función de cómo actúe la estación, el método CSMA/CD se puede clasificar en:

 -  CSMA no-persistente: si el canal está ocupado espera un tiempo aleatorio y vuelve a escuchar. Si detecta el canal libre, emite.
 -  CSMA 1-persistente: con el canal ocupado, la estación pasa a escuchar constantemente el canal sin esperar ningún tiempo. Cuando lo detecta libre emite. Podría ocurrir que emitiera otra estación durante un retardo de propagación o latencia de la red posterior a la emisión de la trama, produciéndose una colisión.

 -  CSMA p-persistente: después de encontrar el canal ocupado y quedarse escuchando hasta encontrarlo libre, la estación decide si emite. Para ello ejecuta un algoritmo o programa que dará orden de transmitir con una probabilidad p, o de permanecer a la espera. Si no transmitiera, en la siguiente ranura o división de tiempo volvería a ejecutar el mismo algoritmo hasta transmitir. Así se reduce el número de colisiones.