4.4.1 Parada y Espera

 

Ahora omitiremos el supuesto más irreal hecho en el protocolo 1 la capacidad de la capa de red receptora de procesar datos de entrada con una rapidez infinita. Todavía se supone que el canal de comunicaciones está libre de errores y que el tráfico de datos es simplex.

El problema principal que debemos resolver aquí es como evitar que el emisor sature al receptor enviando datos a mayor velocidad de la que este último puede procesarlos. En esencia, si el receptor requiere un tiempo. Es más si suponemos que en el hardware del receptor no se realiza de manera automática almacenamiento en el búfer y el encolamiento, el emisor nunca debe transmitir una trama nueva hasta que la vieja haya sido obtenida.

En ciertas circunstancias restringidas el emisor podría introducir simplemente un retardo en el protocolo 1 y así reducir su velocidad lo suficiente para evitar que se sature el receptor. Sin embargo, es más común que la capa de enlace de datos tenga varias líneas a las cuales atender, y el intervalo de tiempo entre la llegada de una trama y su procesamiento puede variar en forma considerable.

Los protocolos en los que el emisor envía una trama y luego espera una confirmación de recepción antes de continuar se denomina de parada y espera. Aunque el tráfico de datos es simplex y va solo desde el emisor al receptor las tramas viajan en ambas direcciones. En consecuencia el canal de comunicación entre las dos capas de enlace de datos necesita tener la capacidad de transferencia de información bidireccional sin embargo, este producto implica una alternativa estricta de flujo primero el emisor envía una trama, después el receptor envía una trama, después el emisor envía otra trama, después el receptor envía otra, así sucesivamente.