3.9 Ruido

 

El ruido es un fenómeno universal que tiene una multiplicidad de orígenes desde fuentes acústicas (maquinas, vehículos, parlantes) hasta fuentes eléctricas (líneas de potencia, motores). También puede ser un origen óptico, térmico, magnético, etc. Sea cual sea este ultimo, el término ruido se aplica, en general, para referirse a cualquier cosa indeseable que opaca una señal legitima y que no esta directamente relacionada con ella (en cuyo caso se trataría de una distorsión). De hecho, el ruido puede ser, por sí mismo, otra señal, como la distintas formas de interferencia que se producen en los circuitos electrónicos.

El ruido se origina predominantemente en el interior del propio enlaces de comunicaciones y usualmente es de naturaleza totalmente aleatoria, lo que hace que sea muy difícil de tratar.

Existe una deversidad de mecanismos por los que se genera el ruido, siendo las formas mas comunes:
El ruido térmico, el ruido de granalla, el ruido de paralelo y el ruido atmosférico.

Idealmente, un elemento debe recibir la energía eléctrica de una fuente de CA que entrega un voltaje de salida senoidal de frecuencia apropiada y a su valor nominal sin alteraciones o deformación. Prácticamente, la energía eléctrica típicamente encontrada en los sistemas de distribución de potencia de bajo voltaje (abajo de 600 V) de edificios industriales y comerciales tiene probabilidades amplias de contener algunas de las siguientes características:

  • Variaciones suaves de Voltaje
  • Fluctuaciones repentinas de Voltaje
  • Interrupciones Momentáneas
  • Interrupciones Sostenidas
  • Desviaciones de Frecuencia
  • Desbalanceo de Fases
  • Distorsión Armónica
  • Señales de alta o baja Frecuencia inyectadas intencionalmente
  • Ruido Eléctrico.

De lo mencionado anteriormente, el ruido eléctrico es el problema extendido de manera amplia y es por ello que lo examinaremos en detalle en esta sección.

Se les conoce con el nombre de ruido a todas aquellas señales anómalas o perturbaciones en un sistema de transmisión que provocan que la información no llegue con claridad o se distorsione. Este tipo de señales que no contienen información están compuestas por una mezcla aleatoria de longitudes de onda. En sistemas de comunicación de le asigna el termino ruido a la falta de información en una señal.

En general el ruido electrico se define como cualquier energia electrica no deseada presente en la pasa-banda util de un circuito de comunicaciones o en términos físicos como toda fluctuación aleatoria de una magnitud eléctrica, (ya sea corriente,tensión, etc), que tienda a enmascarar la señal de interés.