2.5.2 ADSL

 Línea Asimétrica de Suscripción Digital (ADSL)

 ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica) es una tecnología que permite, usando la infraestructura telefónica actual, proveer servicios de banda ancha, es decir, la convierte en una línea telefónica, en un canal de alta velocidad que permite accesos a Internet entre 10 y 40 veces más rápidos que el módem analógico convencional.

 ¿Cómo surgió el ADSL?

 Surgió básicamente como solución a la necesidad de utilizar las redes telefónicas, que son las más difundidas y extendidas en el mundo, como canales de transporte de datos de alta capacidad que permitieran, entre otros, la prestación de servicios de acceso a Internet de gran velocidad.

EL Canal: El par de cobre

El par de cobre (dos alambres de este material rodeados de plástico), es el medio de transmisión más extendido en todo el mundo. Durante muchos años los ingenieros han intentado sacar el máximo de rendimiento de éste, pero con márgenes de frecuencia mucho más amplios. La propuesta del ADSL consiste en ir más allá de la banda vocal (voz) del hilo de cobre y hacer así un uso más eficiente del mismo.

Utilizando el cable telefónico normal, basado en el par de cobre, la mayor velocidad que se alcanza con el módem más rápido es de 56 Kilobits por segundo (Kbps). Incluso usando la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), la máxima velocidad de transmisión que se logra es de 128 Kbps. Con el ADSL, esta velocidad sube hasta los 8 Mbps, (Megabits por segundo), con tráfico de datos en dirección hacia el usuario (bajada) y 1 Mbps en el sentido opuesto (subida).

Para conseguir estas tasas de transmisión de datos, la tecnología ADSL establece tres canales independientes sobre la línea telefónica estándar:

  • Dos canales de alta velocidad: uno de recepción de datos (Downstream o bajada) y otro de envío de datos (Upstream o subida).
  • Un tercer canal para la comunicación normal de voz (servicio telefónico básico).

  • Los dos canales de datos son asimétricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmisión de datos.

¿Por qué esa distinción de velocidad según viajen los datos en un sentido u otro? Esta es precisamente una de las características de ADSL. Pero esto no es ningún problema, porque lo más habitual es que se use más el Downstream, (para navegar, para descargar archivos de internet, etc.), que el Upstream para enviar datos hacia la red.