3.4 Transmisión de Datos

 

El modo de transmisión se refiere al número de unidades de información (bits) elementales que se pueden traducir simultáneamente a través de los canales de comunicación. De hecho, los procesadores (y por lo tanto, los equipos en general) nunca procesan (en el caso de los procesadores actuales) un solo bit al mismo tiempo. Generalmente son capaces de procesar varios (la mayoría de las veces 8 bits: un byte) y por este motivo, las conexiones básicas en un equipo son conexiones paralelas.

Una vez codificada la información en un formato que se puede transmitir, el paso siguiente es el proceso de transmisión en si mismo. El equipo de procesamiento de la información genera señales codificadas pero necesita asistencia para transmitir estas señales a través de un enlace de comunicación. El dispositivo generador entrega los datos al siguiente dispositivo (el receptor) mediante un tipo de enlace de minicomunicación denominado interfaz. La interfaz enlaza dos dispositivos no necesariamente del mismo fabricante, por lo que es necesario definir bien sus características y establecer estándares. Las características de una interfaz incluyen sus especificaciones mecánicas (cuantos cables se usan para transportar la señal), eléctricas (amplitud, frecuencia y fase de la señal) y sus especificaciones funcionales. Todas estas características se describen en el nivel físico del modelo OSI y se describen en varios estándares.

La información atraviesa un medio físico, esa transmisión puede ser en modo paralelo o en modo serie. En modo paralelo se envían varios bits simultáneamente en cada intervalo (pulso de reloj), en modo serie únicamente se envía un bit con cada pulso de reloj. El modo paralelo sólo hay una forma de transmitir, pero en modo serie existen dos subclases: síncrona y asíncrona.