2.2 Características de la Red Telefónica (PSTN)

 

Su funcionamiento se basa en enlazar dos equipos terminales mediante un circuito físico, es decir, se cierra un conmutador al establecerse una llamada y este se abre al terminar la misma; PSTN dedica un circuito a la llamada, hasta que este finalice, esto sin importar que los usuarios (transmisor y receptor) estén hablando o en silencio.

Las características de PSTN son:

  • Ofrece a cada usuario un circuito para señales analógicas con una banda base de 4KHz para cada conversación entre dos domicilios. Esta banda incluye espacios para banda de guarda anti-traslape (anti-aliasing) y para eliminación de interferencias provenientes de las líneas de «Distribución domiciliar de potencia eléctrica»
  • Única red con cobertura y capilaridad nacional, donde por capilaridad se entiende la capacidad que tiene la red para ramificarse progresivamente en conductores que llevan cada vez menor tráfico.
  • Capacidad de interconexión con las redes móviles. Es decir, la telefonía básica es entre aparatos fijos.
  • El costo para el usuario por la ocupación del circuito depende de la distancia entre los extremos y la duración de la conexión
  • Normalización para interconexión de RTCs.
  • Consta de Medios de transmisión y Centrales de conmutación. Los Medios de transmisión entre centrales se conocen como troncales, y en la actualidad transportan principalmente señales digitales sincronizadas, usando tecnologías modernas, sobre todo ópticas. En cambio, los medios de transmisión entre los equipos domiciliarios y las centrales, es decir, las líneas de acceso a la red, continúan siendo pares de cobre, y se les sigue llamando líneas de abonado. Las demás formas de acceder del domicilio a la central local, tales como enlaces inalámbricos fijos, enlaces por cable coaxial o fibra óptica, u otros tipos de lìneas de abonado que trasportan señales digitales (como ISDN o xDSL), no se consideran telefonía básica.