4.4.3 Retroceso N

 

La necesidad de una ventana grande en el lado emisor se presenta cuando el producto del ancho de banda por el retardo del viaje de ida y vuelta es grande. Si el ancho de banda es alto, incluso para un retardo moderado, el emisor agotara su ventana rápidamente a menos que tenga una ventana grande. Si el retardo es grande por ejemplo, en un canal de satélite geoestacionario el emisor agotara su ventana incluso con un ancho de banda moderado. El producto de estos dos factores indica básicamente cual es la capacidad del canal, y el emisor necesita la capacidad de llenarlo sin detenerse para poder funcionar con una eficiencia máxima.

Esta técnica se le conoce como canalización. Si la capacidad del canal es de b bits/ser, el tamaño de la trama de 1 bits y el tiempo de propagación de ida y vuelta de R segundos, el tiempo mobit de una trama de datos, hay un retardo de R/2 antes de que llegue ese bit al receptor y un retardo total de R. en parada y espera, la línea está ocupada durante l/b e inactiva durante R.

Hay dos métodos básicos para manejar los errores durante la canalización. Una manera, llamada retroceso N, es que el receptor simplemente descarte todas las tramas subsecuentes, sin enviar confirmaciones de recepción para las tramas descartadas. Esta estrategia corresponde a una ventana de recepción de tamaño 1. En otras palabras, la capa de enlace de datos se niega a aceptar cualquier trama excepto la siguiente que debe entregar a la capa de red. Si la ventana del emisor se llena antes de terminar el temporizador, el canal comenzara a vaciarse. En algún momento, el emisor terminara de esperar y retransmitirá en orden todas las tramas cuya recepción aún no se haya confirmado comenzando por la dañada o perdida.