4.1 Definición de Capa de Enlace

 

La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a través de medios locales comunes.

La capa de enlace de datos realiza dos servicios básicos:
Permite a las capas superiores acceder a los medios usando técnicas como tramas.
Controla cómo se ubican los datos en los medios y cómo se reciben desde los medios usando técnicas como el control de acceso a los medios y la detección de errores.

Al igual que con cada una de las capas OSI, existen términos específicos para esta capa:

  • Trama: la PDU de la capa de enlace de datos
  • Nodo: la notación de la Capa 2 para dispositivos de red conectados a un medio común
  • Medios/medio (físico)*: los medios físicos para la transferencia de información entre dos nodos
  • Red (física)**: dos o más nodos conectados a un medio común

La capa de enlace de datos es responsable del intercambio de tramas entre nodos a través de los medios de una red física.

* Es importante comprender el significado de las palabras medio y medios dentro del contexto de este capítulo. Aquí, estas palabras se refieren al material que realmente transporta las señales que representan los datos transmitidos. Los medios son el cable de cobre, la fibra óptica físicos o el entorno a través de los cuales la señal viaja. En este capítulo, medios no se refiere a programación de contenido tal como audio, animación, televisión y video, como se utiliza al referirse a contenidos digitales y multimedia.

** Una red física es diferente de una red lógica. Las redes lógicas se definen en la capa de red mediante la configuración del esquema de direccionamiento jerárquico. Las redes físicas representan la interconexión de dispositivos de medios comunes. Algunas veces, una red física también se denomina segmento de red.