3.6.1 Sincrona y Asincrona

  • Transmisión síncrona
En transmisión síncrona se envía, además de los datos la señal de reloj; de esta manera el receptor se sincroniza con el emisor y determina los instantes significativos de la señal que recibe. Los datos se transmiten de manera consecutiva entre el emisor y el receptor,con un flujo constante que viene determinado por la señal del reloj de sincronismo.
 
Cuando se trata de transmisión de señales por pares metálicos en donde intervienen un terminal u ordenador (ETD) y un módem (ETCD), la señal o reloj de sincronismo del emisor puede generarse en cualquiera de estos dispositivos siendo común para ambos. En el receptor el módem es el encargado de generar la señal de sincronismo a partir de la señal que le llega por la línea.
 
En la transmisión síncrona los datos que se envían se agrupan en bloques formando tramas, que son un conjunto consecutivo de bits con un tamaño y estructura determinados.Este tipo de transmisión es más eficiente en la utilización del medio de transmisión que la asíncrona, siendo también más inmune a errores por lo que se suele usar para mayores velocidades que la asíncrona.
 
  •  Transmisión asíncrona
Este modo de transmisión se caracteriza porque la base de tiempo del emisor y receptor no es la misma, empleándose un reloj para la generación de datos en la transmisión y otro distinto para la recepción.
 
En este tipo de transmisión la información se transmite por palabras, bytes o conjunto de bits, estando precedidos estos bits por un bit de arranque o “start” y finalizando con al menos un bit de parada o “stop” pudiendo ser también 1,5 o 2 bits. 
 
A este Conjunto de bits sí le denomina carácter, pudiéndose transmitir en cualquier momento, es decir que entre dos informaciones consecutivas (al contrario de lo que ocurre en la transmisión síncrona) no tiene porqué haber un tiempo que sea múltiplo de un elemento unitario “bit”.
 
En este tipo de transmisión, el receptor sincroniza su reloj con el transmisor usando el bit de arranque que llega con cada carácter.