3.10.2 No Guiados

 

Los medios de transmisión no guiados son aquellos que no confinan las señales mediante ningún tipo de cable, estas señales se propagan libremente a través del medio, los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección, su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar.

Tanto la transmisión como la recepción de información se llevan a cabo mediante antenas. A la hora de transmitir, la antena irradia energía electromagnética en el medio y en el momento de la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.

Algunos ejemplos son:

  • Microondas:
    Las microondas tiene como ventaja que son completamente direccionales lo que favorece la privacidad de las comunicaciones. No obstante esto también en una desventaja ya que se requiere de línea de vista entre el emisor y el receptor (i.e deben estar enfrentadas y no pueden haber paredes ni obstáculos entre el emisor y el receptor). Proveen mayor ancho de banda que las ondas de radio.
    Dado que las microondas no siguen la superficie curva de la tierra, no permiten por si solas cubrir largas distancias por lo que requieren de repetidoras intermedias o del uso de satélites. Teniendo en cuenta el costo de los satélites, sobre un mismo satélite se ubican varios transponders, uno para cada cliente y se entrelazan con apoyo en estaciones terrenas.

  • Infrarrojos:
    Inicialmente usados para controles remotos. Tiene como ventaja que son portables (no requieren antena) y son económicos. No obstante no atraviesan obstáculos y son sensibles a la orientación del emisor y del receptor.

  • Láser:
    Permite enviar información a través del aire sin requerir de canales de fibra. Permite la comunicación a grandes distancias pero requiere línea de vista y pueden ser afectadas por
    condiciones atmosféricas como la niebla.