2.2.3 Ancho de Banda del Canal Telefónico



Las frecuencias presentes en la voz van desde: 100 Hz hasta 6 kHz. La mayor parte de la energía necesaria para hacer inteligible un diálogo está entre: 200 Hz hasta 4 kHz.

 La reducción del ancho de banda (300 -3300 Hz.) es para eliminar ruido. La banda de paso de un sistema telefónico se conoce como VF ( Voice Frequency Channel) 4 kHz.

El canal telefónico se concibió inicialmente para comunicaciones verbales, dada la gran infraestructura existente, era el medio más práctico disponible para la comunicación de datos, a pesar de no estar diseñado ni ser adecuado para ello. Los sonidos desde el punto de vista de la frecuencia, se encuentran entre los 20 y 20.000 Hz. para las frecuencias audibles por el hombre. Para que un canal que transmita sonido fuera de alta fidelidad, debería tener un ancho (denominado ancho de banda) que permitiera transmitir todas las frecuencias sin recortarlas. Pero el canal telefónico sólo permite frecuencias entre 300 y 3.400 Hz. Por esto quedan recortadas todas frecuencias inferiores a los 300 Hz. y superiores a los 3.400 Hz., con lo cual queda un ancho de banda aproximadamente de 3.000 Hz. La información digital, entendida como onda cuadrada que representa ceros y unos, tiene unos componentes en frecuencia que sobrepasan los límites de la banda telefónica. Esta es la razón de que se utilice la técnica de la MODULACIÓN, que consiste en transformar una señal digital en otra con distinta forma y que cumpla dos condiciones: Incluye en su forma la misma información que la digital. La nueva forma con que se presenta la información tiene componentes de frecuencia que no se salen de los márgenes del canal telefónico. Cuanto mayor es la velocidad a la que se transmiten los datos, mayor es la dificultad para conseguir modular dichos datos sobre la línea telefónica.