3.9.1 Tipos de Ruido

  • Ruido externo o interferencias:

Es el ruido producido por el medio de transmisión, es decir corresponde al que se genera en un punto del sistema como consecuencia de acoplamiento eléctrico o magnético con otro punto del propio sistema, o con otros sistemas naturales (tormentas, etc.) o construidos por el hombre (motores, equipos, etc.). El ruido de interferencia puede ser periódico, intermitente, o aleatorio. Normalmente se reduce, minimizando el acoplo eléctrico o electromagnético, bien a través de blindajes, o bien, con la re-orientación adecuada de los diferentes componentes y conexiones. Donde se encuentran:

  • Ruido artificial

Ruido atmosférico: es producido por la estática que se encuentra dentro de la atmósfera terrestre, la cual está cargada de estática que se manifiesta habitualmente en forma de relámpagos, centellas, rayos, etc. La respuesta de estos ruidos no es plana, sino creciente desde frecuencias bajas hasta los 20 MHZ y decreciente de allí en adelante, con valores arriba de los 30 MHz.
Ruido espacial

  • Ruido interno o inherente:

Presente en los equipos electrónicos son producidos únicamente por el receptor debido a las primeras etapas de amplificación, ya que en estas el valor de la señal recibida es bajo y cualquier ruido producido posee un valor comparativo con respecto de la señal recibida.En otras palabras es la interferencia eléctrica generada dentro un dispositivo de naturaleza aleatoria. Dentro del que podemos encontrar:

  •  Ruido térmico: 

Este ruido esta asociado con el movimiento browniano de electrones dentro de un conductor.
John Jhonson y Henrry Nyquist se dedicaron al estudio sobre los resistores metálicos y llegaron a la siguiente conclusión:
"Cuando una resistencia de valor R es sometida a una temperatura, el movimiento aleatorio de los electrones produce un voltaje de ruido entre un par de terminales abiertos".Este voltaje tiene una distribución gaussiana con media cero y varianza dada por:

  •  Ruido de amplitud:

Este tipo de ruido comprende un cambio repentino en los niveles de potencia, causado principalmente por amplificadores defectuosos, contactos sucios con resistencias variables o por labores de mantenimiento.

  • Ruido de intermodulación:

Este tipo de ruido se presenta por la intermodulación de dos tipos de líneas independientes, que pueden caer en un tipo de banda de frecuencias que difiere de ambas entradas, así mismo puede caer dentro de una banda de en una tercera señal, usualmente aparece cuando el sistema de transmisión es no lineal, lo que provocará la aparición de nuevas frecuencias. Las nuevas frecuencias se suman o restan con las originales dando lugar a componentes de frecuencias que antes no existían y que distorsionan la verdadera señal.

  • Ruido rosa:

Es una señal o un proceso con un espectro de frecuencias de tal manera que su densidad espectral de potencia es proporcional a su reciproco de frecuencia, su energía por frecuencia disminuye en 3 dB por octava, lo que hace que cada banda tenga la misma energía. se usa mucho en pruebas de mediciones acústicas.

  • Ruido en los canales telefónicos (diafonía o cruce aparente):

Es ocasionada por las interferencias que producen otros pares de hilos telefónicos próximos (conocida como cruce de líneas o crosstalk). Es un fenómeno mediante el cual una señal que transita se induce en otro que discurre paralelo, perturbándolo.

  • Ruido en los canales telefónicos (eco):

Es una señal de las mismas características que la original, pero atenuada y retardada respecto a ella. El efecto nocivo del eco afecta tanto a las conversaciones telefónicas como a la transmisión de datos y es mayor cuanto menos “atenuada” y mas “retardada” llega la señal del eco.