2.2.1 Componentes de la PSTN

Son cinco los componentes que proveen la infraestructura necesaria para lograr una llamada rápida y confiable sobre una PSTN. Estos componentes son:

1. Codificación de la voz.
  2. PSTN switches.
  3. Private Branch eXchange (PBX)
  4. Señalización.
  5. Teléfonos.
  • Codificación de la voz:

Cuando un usuario habla por la boquilla de un auricular telefónico, inicialmente la voz se envia sobre el cableado telefónico como una transmisión analógica. Cuando esta transmisión alcanza el punto de entrada en la PSTN, se digitaliza. Después de digitalizarse, la transmisión codificada de la voz se transporta a través de la PSTN al otro extremo, donde se convierte nuevamente en una señal analógica.

• Los switches de la PSTN:

Los switches son un componente central de la PSTN. Varios tipos de switches mueven el tráfico entre los enlaces y proveen los circuitos y las conexiones dedicadas necesarias para el manejo de llamadas. Las conexiones entre switches normalmente se denominan líneas troncales, y la capacidad de líneas troncales es generalmente indicada en términos del número de canales DS0. Las líneas troncales utilizan una tecnología llamada mutliplexación para enviar múltiples conversaciones de voz sobre el mismo enlace.

•  PBXs
Una Private Branch eXchange (PBX) es la base de la mayoría de las redes corporativas de voz. Típicamente, una red telefónica corporativa es distinta a un sistema telefónico residencial. En un ambiente corporativo, la red tiene que servir a múltiples usuarios que necesitan alguna característica avanzada, tal como identificación de llamada, transferencia de llamadas, derivación del teléfono, etc. Además, la corporación típica, necesita que su sistema de teléfono actúe como una sola red, incluso si sirve a oficinas que están fuera del edificio principal.

• Señalización:
Establecer una llamada telefónica requiere varios tipos diferentes de señalización: informar a los dispositivos de red que un teléfono está descolgado, suministrar al destinatario la información de forma tal que la llamada pueda ser ruteada apropiadamente,y notificar que ingresó una llamada tanto para la persona que llama como al receptor.
Cuando se realiza una llamada telefónica, los protocolos de señalización encuentran la ruta al destinatario, establece las conexiones entre interruptores, y libera estas conexiones una vez concluida la llamada. El STPs se comunica con el switch local y el tandem switch para reservar la capacidad necesaria entre la trayectoria específica para vincular al emisor con el receptor. Una vez concluida la llamada, el STPs se comunica con los switches para liberar las conexiones reservadas, dejando recursos disponibles para otras llamadas.
  • Telefonía:
Tradicionalmente los teléfonos que se conectan a la PSTN son de dos tipos: analógicos y digitales.

1. Teléfono analógico: Es el tipo de teléfono que la mayoría de la gente tiene en sus casas. Este se conecta a la PSTN a través de una línea telefónica tradicional y envía una transmisión analógica (una forma de onda que varía con el tiempo).
  2. Teléfono digital: Es el tipo de teléfonos que generalmente utilizan las corporaciones. Este se conecta directamente a la PBX y envía señales digitales con un formato específico.