5.1.2 Frame Relay

 

Es una tecnología para redes de área amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mínimo procesamiento de los nodos de conmutación.

Protocolo de transmisión de paquetes de datos en ráfagas de alta velocidad a través de una red digital fragmentados en unidades de transmisión llamadas Frame.

Servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes.

Estructura OSI de la red Frame Relay:

Las tramas y cabeceras de Frame Relay pueden tener diferentes longitudes, ya que hay una gran variedad de opciones disponibles en la implementación, conocidos como anexos a las definiciones del estándar básico.

En Frame Relay, por tanto, los dispositivos del usuario se interrelacionan con la red de comunicaciones, haciendo que sean aquellos mismos los responsables del control de flujo y de errores. La red sólo se encarga de la transmisión y conmutación de los datos, así como de indicar cuál es el estado de sus recursos. En el caso de errores o de saturación de los nodos de la red, los equipos del usuario solicitarán el reenvío (al otro extremo) de las tramas incorrectas y si es preciso reducirán la velocidad de transmisión, para evitar la congestión.

Las redes Frame Relay son orientadas a conexión, como X.25, SNA e incluso ATM. El identificador de conexión es la concatenación de dos campos HDLC (High-level Data Link Control), en cuyas especificaciones originales de unidad de datos (protocolo de la capa 2), se basa Frame Relay. Entre los dos campos HDLC que forman el "identificador de conexión de enlace de datos" o DLCI (Data Link Connection Identifier) se insertan algunos bits de control (CR y EA).

Características:

A continuación se presentan, de manera general, los principales aspectos de Frame Relay:

Orientado a conexión.

Paquetes de longitud variable.

Velocidad de 34Mbps.

Servicio de paquetes en circuito virtual, tanto con circuitos virtuales conmutados como con circuitos virtuales permanentes.

Trabaja muy similar a una simple conexión de modo-circuito (en donde se establece la conexión entre el receptor y el transmisor, y luego se lleva a cabo la comunicación de la información), la diferencia está en que la información del usuario no es transmitida continuamente sino que es conmutada en pequeños paquetes (Frame Relays).

Sigue el principio de ISDN de separar los datos del usuario de los datos de control de señalización para lo cual divide la capa de enlace en dos subcapas.

Mínimo procesamiento en los nodos de enlace o conmutación.

Supone medios de transmisión confiables.

Funciones implementadas en los extremos de la subred.

Maneja el protocolo HDLC de igual manera que X.25.

El protocolo de transferencia es bidireccional entre las terminales

La capa inferior detecta pero no corrige los errores, se deja para las capas más altas, lo cual lo hace más rápido y transparente.

Ideal para interconectar LAN y WAN por sus altas velocidades y transparencia a las capas de red superiores.

Se pueden cargar múltiples protocolos de LAN sobre Frame Relay.

En Frame-Relay se transmiten paquetes de longitud variable a través de la red, lo cual hace poco apta su utilización para la transmisión de tráfico de voz, dado que si se escogen paquetes muy grandes, se introduce un retardo demasiado alto (no permitido para el tráfico de este tipo) o se introduce un retardo variable para cada paquete lo cual no garantiza que la voz fluya de forma natural, degradando la calidad del servicio.

Desventajas De Frame Relay:

Sólo ha sido definido para velocidades de hasta 1,544/2,048 Mbps.

No soporta aplicaciones sensibles al tiempo, al menos de forma estándar.

No garantiza la entrega de los datos.