1.1.2 Importancia del Teleproceso

 

La creciente integración de computadores y comunicaciones dentro de un sistema único, ha llevado a una industria nueva y de rápido crecimiento: la industria de comunicación de datos basada en computadores. Aunque su antigüedad, apenas es de una década, los logros tecnológicos dentro de la industria han sido significativos.

En universidades, complejos industriales, instituciones financieras dondequiera que muchos usuarios necesiten los servicios de una computadora existe una posibilidad cada vez mayor de que los servicios de comunicación de datos enlacen la computadora central con usuarios remotos.

Esta tendencia a crecer rápidamente es en realidad totalmente universal. En todo el mundo se han experimentado considerables adelantos técnicos, así como un marcado incremento en la disponibilidad de servicios de comunicación. Los adelantos de la tecnología permiten que las comunicaciones tengan lugar a través de grandes distancias cada vez con mayor facilidad. Los computadores hablan a los computadores; la gente habla a los computadores y los computadores hablan a la gente. El teléfono se ha transformado en una necesidad y la terminal remota de computadora se está convirtiendo en una herramienta administrativa común.

Este rápido cambio ha forzado a muchos de los medios actuales de comunicación hasta sus límites tecnológicos. Nuevas ideas de diseño y conceptos tecnológicos revolucionarios están surgiendo en todas partes. Hoy es cada vez mayor la interrelación y la interdependencia de oficinas y lugares de trabajo geográficamente dispersos. Esto obliga a inversiones cada vez mayores en equipos y sistemas que procesen los datos con la menor demora, no importa cuál sea la distancia entre la fuente de datos, el centro de procesamiento de datos y el lugar de destino de la información.