4.2.2.2 Paso de Testigo

 

Es un método determinístico ya que se garantiza el acceso de cualquier estación a la red en un tiempo máximo. Esta técnica de control distribuido se basa en una trama especial o testigo que va pasando por todas las estaciones de la red.

Cuando una estación quiere transmitir datos coge el testigo y lo transforma en una trama de información, esta trama circula por toda la red hasta que llega a la estación destino que recogerá la información y enviará de vuelta el testigo a la estación origen, así comprobará que han llegado los datos a su destino y pasará el testigo a la siguiente estación. Este método se puede utilizar con topologías en anillo, en bus y en estrella y con distintos tipos de redes como son: Token Bus, Token Ring, FDDI. Con esta técnica no se puede dar una colisión por lo que es mejor para situaciones de mucho tráfico y para obtener un rendimiento homogéneo de todas las estaciones.

Un ejemplo de este tipo de redes son las Token Ring que tiene su topología lógico en forma de anillo.

Funcionamiento:
 
Su principio básico de funcionamiento en esta red se basa en que si un nodo de la red tiene datos para enviar debe tomar un token libre, la cual se realiza modificando un bit en el segundo byte del token. En el caso de que no tenga datos para enviar debera pasar el token a la siguiente estación de la red.
 
Los nodos pueden apropiarse del token por un tiempo máximo y durante este tiempo las otras estaciones permanecen inactivas.
 
Al terminar la Trasmisión el token queda libre y de ahí puede ser utilizado por alguna otra estación de la Red, esto se realiza para poder evitar colisiones.
 
Ventajas: 
  1. Existe igualdad entre todos los nodos que conforman la red.
  2. Es una red que en su mayoría evita colisiones.
Desventajas:
  1. Es una red en la cual es muy difícil ingresar otra estación y al implementarla debería estar fuera de servicio.
  2. Tiene limitación de Velocidad.