2.2.2 Topología de la Red Telefónica

Las redes se diseñan optimizando al máximo los desembolsos para la instalación de centrales y sus medios de conexión o enlaces. la decisión de adoptar un tipo de configuración de red depende de factores como:

• El número de abonados a cubrir. Dependerá del número de habitantes de la zona y la penetración del servicio que se pretenda conseguir.
  • Ubicación geográfica de los habitantes de la zona. esto influirá directamente en la distribución de la red de acceso, de manera que el despliegue la red es totalmente distinto en una zona de unifamiliares que en una zona de rascacielos.
  • No hay que olvidar tener en cuenta las previsiones relativas a la utilización del servicio a medio y largo plazo. es mucho más económico sobredimensionar la red, de forma adecuada, cuando esta se está comenzando a desplegar, que hacer ampliaciones una vez que la red está en funcionamiento. estas previsiones tendrán en cuenta, por ejemplo, nuevas construcciones en la zona, posibles creaciones de oficinas, demanda de futuros servicios… la conexión de las líneas de abonado a la central, es decir, la red de acceso, se diseña en forma de estrella. como ya se ha comentado, se asigna un par en exclusiva a un usuario.
La configuración básica en los modelos de interconexión de centrales es en forma de árbol. Se suele optar por una red tipo malla, conectando directamente determinados nodos del árbol, cuando el tráfico entre centrales es elevado. Esta configuración mixta optimiza la jerarquización: los nodos que cursan más tráfico se unen en malla y los que menos sólo en estrella.

• Red Jerárquica
Inicialmente se diseñó una red jerárquica, es decir centrales de conmutación automática conectadas entre sí de modo que cada una de ellas dependa de otra cuyo orden jerárquico sea superior, permaneciendo unidas entre sí las de la máxima categoría.
El punto donde se reúnen las líneas de abonado de todos los aparatos telefónicos de un determinado área se conoce como central local. unir todas las centrales locales entre sí resulta complicado, por lo que se utiliza un nivel superior de conmutación denominado central primaria, que al estar conectada con un cierto número de centrales locales redes y servicios de telecomunicaciones, permite la interconexión de equipos telefónicos pertenecientes a éstas. se denomina área primaria a la superficie de dominio de una central primaria.

• Red de Acceso

Todo teléfono debe estar conectado con una central telefónica, para poder establecer conexiones con otros equipos telefónicos, esta conexión del terminal con la central es conocida como bucle de abonado. de la central salen, a través de la galería de cables, varias líneas agrupadas en mazos de cables, de entre 100 y 2400 pares según la densidad de población y la distribución espacial. estos mazos se distribuyen a nivel de subsuelo, y siguen por las canalizaciones que finalizan su recorrido en unas cámaras subterráneas llamadas cámaras de registro, protegidas contra la humedad y el agua. estas cámaras están comunicadas con otras idénticas por canalizaciones, distando no más de unos 150 m unas de otras para que no resulte demasiado difícil introducir los cables.