2.3 Opciones Conmutadas y no Conmutadas

En una red con conmutada, el enlace entre dos terminales de usuario se puede establecer a través de centros públicos y privados de conmutación sobre demanda, es decir, haciendo una solicitud de enlace, como en la red telefónica clásica. En las redes no conmutadas estos enlaces se suministran de manera exclusiva, es decir, se alquilan a la empresa pública o privada para utilizarse de manera permanente para el envío de datos de la organización. Este tipo de enlaces son de gran utilidad para los usuarios que no pueden aceptar el retardo que se supone establecer una conexión o el bloqueo que pude aparecer si todas las líneas están ocupadas. Además, las líneas con dedicación exclusiva pueden representar ahorros significativos para usuarios con tráfico fuerte que implica el empleo de varias horas diarias de enlace.

• Conmutadas

Ventajas: flexibilidad y economía si el volumen de tráfico es pequeño.

Desventajas: lentitud de respuesta, posibilidad de bloqueo, baja calidad y elevado costo si el trabajo es intenso.

• No conmutadas

Ventajas:soportan mayor volumen de tráfico, posibilidad de obtener mayor calidad y libre de bloqueos.

Desventajas: costo elevado si el tráfico es pequeño y escasa flexibilidad cuando la línea es impráctica.