2.5.1 RDSI

Red digital de servicios integrados (RDSI)

Es aquella red que facilita conexiones digitales extremo a extremo para proporcionar una amplia gama de servicios y a la que los usuarios acceden  a través  de un conjunto  de interfaces normalizadas.

Uno de los hechos que empujan al uso de líneas RDSI es la utilización de archivos con imágenes, sonido o videos, ya que la linea convencional ralentizan las comunicaciones con las analógicas. Otro aspecto a tener en cuenta es que al ser la transmisión totalmente digital, este tipo de líneas es menos susceptible a las interferencias.

El ancho de banda que puede proporcionar una línea RDSI en la transmisión de datos es superior al de una línea analógica, aunque para sacar todo el partido se tenga que utilizar terminales especiales. Mientras que con las líneas analógicas el ancho de banda máximo es de 56 Kbits/s (en condiciones óptimas de la línea y con los más modernos módems), con un enlace digital se puede alcanzar 64 o 128 Kbits/s. Además la calidad en la transmisión es mucho mayor, libre de errores, lo que le permite aprovechar al completo el ancho de banda, a diferencia que cuando utilizamos un módem, que debe dedicar parte del ancho de banda para la corrección de errores y retransmisión de datos.

 Los RDSI pueden ser:

  • Acceso Básico (BRI): Es un acceso simultáneo a 2 canales de 64 Kbps., denominados canales B, para voz o datos, posee un canal de 16 Kbps., o canal D, para la realización de la llamada y otros tipos de señalización entre dispositivos de la red. conjunto proporciona 144 Kbps.
  • Acceso Primario (PRI): Acceso simultáneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps., para voz y datos, posee un canal de 64 Kbps., o canal D, para la realización de la llamada y la señalización entre dispositivos de la red. En conjunto proporciona 1.984 Kbps.

Ventajas de los RDSI:

  • Calidad de servicio: gran velocidad en los tiempos de establecimiento y liberación de las llamadas.  Alta velocidad de transmisión y baja tasa de errores.
  • Posibilidades de utilización: integración de voz, datos, texto e imagen,  Terminales multiservicio,  Integración de redes.
  • Economía: transferencia de grandes volúmenes de información en menos tiempo. Solución única a las diversas necesidades de comunicación.