5.3.1 Gestionar el aprendizaje de forma autónoma

Una vez que has conocido qué es el aprendizaje continuo, debes comenzar a gestionar el aprendizaje de forma autónoma, para llevarte a la consolidación de aprender a aprender. Actualmente el profesor y los estudiantes, son poseedores del conocimiento y deben darle sentido a toda aquella información que se encuentra en su proceso de aprendizaje, a través de una posición más activa durante la formación académica. Entender la autonomía, conduce a la adquisición de estrategias para aprender a aprender y se vincula con términos como trabajo autónomo, autoaprendizaje, aprendizaje individual, autoformación, entre otros.




El aprendizaje autónomo como medio para aprender a aprender, contempla la educación para la vida. En el ámbito de autonomía digital es conveniente alejarnos del concepto como uso de dispositivos electrónicos y enfocarnos más a la toma de decisiones para reconstruir aprendizajes. Por lo tanto, se requiere establecer un plan de aprendizaje, cómo el que se muestra a continuación.

Infografía

Es importante tomar en cuenta que la tradición de la enseñanza, en ocasiones nos aleja de aprender con autonomía, por lo que se debe estar conciente, que una buena estrategia para aprender a aprender con autonomía, nuca está de más, sobre todo en el entorno tecnológico, en donde en muchas ocasiones, se confunde el medio con el fin, ya que se considera a las tecnologías como un mero repositorio de información y no como una solución para la creación de entornos, gestionar la comunicación, la búsqueda, la investigación y por supuesto la construcción de nuevos conocimientos.

Por lo anterior, en el contexto de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de formación, en consecuencia abundan herramientas digitales que han sido creadas con la finalidad de brindarle autonomía al estudiante, fomentar la colaboración y facilitar la comunicación entre maestros y alumnos.

En la siguiente animación encontrarás siete plataformas y aplicaciones educativas, de gran utilidad en tu proceso de aprendizaje, así como algunos elementos de la autonomía relacionados con el uso de herramientas digitales.


Ver la animación

Para finalizar, es necesario comentar que la autonomía la debes de acompañar con estrategias motivacionales, que sirvan como detonadoras del aprendizaje, tales como el desarrollo de estrategias afectivo-emocionales, de auto planificación, autorregulación y autoevaluación. En el siguiente mapa podrás observar las características de cada una de ellas:

Mapa conceptual


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Proyecto financiado por la SEP.