Tema 5.1 Gestión de la información en el contexto digital

Antes de iniciar con los contenidos de este módulo, es necesario aclarar cómo ha evolucionado el proceso de aprendizaje en los alumnos, desde la perspectiva del uso de las tecnologías, para ello, te invitamos a revisar la siguiente infografía:

Tipos de Educación



Como pudiste observar en la infografía, la integración de las tecnologías en la educación 3.0 y como consecuencia en el aprendizaje, ha significado para la y el alumno el acceso a un cumulo de información, dicha información está constituida por datos que representan los estados del mundo y tiene como principales características que pueden acumularse, transmitirse y utilizarse para su beneficio, lo anterior se vuelve relevante cuando se decide aprender a aprender, pero también toma otro sentido, ya que para este caso debes considerar que la información se vuelve valiosa, solo cuando intervienen agentes intencionales que valoran esa información y la incorporan a un conocimiento preciso (Olivé, 2007).

Como ejemplo, compartimos una experiencia escolar, que te será significativa:



Pero, ¿Es realmente importante seleccionar la información?, en la siguiente animación podrás observar cuál es la importancia de adquirir información precisa para aprender a aprender.

Actividad Da clic en el botón Inicio para dejar correr la animación.



La animación anterior te acerca a la importancia de contar con información actualizada y pertinente, sobre todo en la actualidad, en la que los medios digitales representan un papel cada vez más significativo para acercar a los aprendices a la información y es parte fundamental del proceso de aprender a aprender. Como se ha venido indicando, invariablemente influyen en la construcción de los conocimientos. Por ello, es razonable pensar que en la sociedad digital, se deben incorporar en las personas que aprenden (entiéndase los alumnos) las habilidades para el gestionar de forma efectiva la información, esto contribuye a la generación y organización del conocimiento (Gros, 2004).

En este sentido, Internet se ha convertido en la fuente de información más grande que ha existido jamás, en donde puedes encontrar publicaciones de carácter literario y científico que te acercan a la construcción de aprendizajes, cada vez más especializados, sin embargo, Internet también es una fuente de información que se encuentra fuera de contexto y de razón, e incluso puede significar un riesgo para quien la comparte.

Sin embargo, el cumulo de información que se encuentra en Internet es tan amplio que se ha llegado a la “infoxicación”, es decir, a una sobresaturación de información, que incluso puede provocar angustia en las usuarias o usuarios, al no sentirse en condiciones de encontrar lo que buscan (Bacher, 2009).

Lo anterior lleva a considerar que la correcta selección y gestión de la información, es un paso básico y primordial para aprender con recursos digitales, al respecto Burbules y Calllister (2006), plantean algunos comentarios sobre los riesgos que conlleva el utilizar información de Internet, sin una selección previa, las cuales podrás identificar en la siguiente actividad:


La actividad que has realizado seguramente te hará considerar que es muy importante para aprender a aprender tener bases sólidas acerca de cómo buscar y encontrar información pertinente, en contextos digitales con el objetivo de incorporarla a tu capital de conocimientos.

En el siguiente tema se plantean algunas estrategias que te servirán para dicho propósito.


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