2.3.2 Ambiente para el aprendizaje

El ambiente debe de ofrecer un clima armonioso, positivo y de apoyo emocional, para evitar amenazas y fomentar la expresión de las potencialidades, se debe de contar con los recursos necesarios, ya que las herramientas, espacio, mobiliario y seguridad son elementos fundamentales para el aprendizaje.

La función primordial del ambiente, es vincular los conocimientos, habilidades y actitudes, permitiendo un flujo completamente positivo durante el proceso, basándose en Ytuarte y Urbiola (2002).

Estimular el aprendizaje requiere de una relación estrecha de estados físicos, mentales y cognitivos. A continuación y con la finalidad de que conozcas las características más generales para contar con un ambiente adecuado, se presenta el siguiente mapa para una mejor comprensión.

Mapa conceptual

El cerebro realiza sus funciones muy bien por sí mismo, sin embargo, si verdaderamente se entendiera y se experimentan los impactantes efectos de cierto género de música durante el aprendizaje, se podría preparar al cerebro para que desempeñe muchas más conexiones neuronales.

Es también Ivan Barzakov, Ph.D. ex Presidente del Instituto Educativo Internacional Barzak en California, que ha descubierto tanto en la música barroca como la de Mozart, una estimulación y activación de ambos hemisferios cerebrales, teniendo como resultado una creciente energía creativa, mientras más se aprende, mejora el desempeño y entonces la creatividad surge.

Con la intención de que conozcas música que te puede ayudar a activar áreas de tu cerebro y con esa ventaja estudiar, se muestra una lista de sugerencias para potencializar tu aprendizaje, de acuerdo a las investigaciones de Lozanov G. y Gateva E. (1988).

Música para acelerar el aprendizaje
Mapa conceptual

Para ayudarte a reflexionar en el ambiente que creas para concretar tus conocimientos, te invitamos a reflexionar con las siguientes preguntas:
Ejercicio


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