5.1.1 Búsqueda de información pertinente en contextos digitales

Como ya te hemos comentado, Internet es un escenario abierto, en donde puedes acceder a muchos tipos de información, que tienen diferentes fines, que van desde entretener, promocionar productos, publicar noticias, transmitir opiniones, hasta compartir conocimientos. Desafortunadamente, esta información no está clasificada en los motores de búsqueda más utilizados, mucho menos está organizada por su calidad.

Por ello, uno de los grandes desafíos de aprender a aprender en escenarios digitales, es que los aprendices sean capaces de descifrar la información que se encuentra en estos escenarios, particularmente de Internet, obviamente no se puede ignorar que esto requiere de estrategias y habilidades para usar herramientas, que te puedan apoyar para tal fin.

La primera estrategia que te proponemos, es que antes de realizar una búsqueda debes tener un objetivo claro de lo que debes buscar, considera los siguientes pasos:



Atender con detenimiento cada uno de los pasos anteriores, te permitirá conocer que deseas buscar y lograr en consecuencia mejores resultados, la herramienta principal en primera instancia para seleccionar información pertinente, son los motores de búsqueda, comúnmente llamados buscadores, pero también existen las bases de datos documentales.

Primero analizarás como encontrar información a través de los buscadores, cabe decir que existen muchos de este tipo, como Bing o Yahoo! Search. Sin embargo, uno de los buscadores más usados es Google, en donde puedes realizar búsquedas selectivas de acuerdo a la información que requieras, para ello deberás tomar en cuenta que puedes filtrar los resultados de las búsquedas, para saber cómo hacerlo, te sugerimos que veas el siguiente video:


El video anterior te sugirió estrategias para delimitar los resultados de las búsquedas en Google, también debes considerar el uso de Google Académico, ya que este puede centrar las búsquedas exclusivamente en sitios de interés académico o científico.

Te sugerimos que pongas en práctica los ejemplos que viste en el video para realizar búsquedas selectivas, que se ajusten a tus necesidades de información.

Cabe mencionar que aunque Google puede tener grandes capacidades para filtrar contenidos educativos y científicos, es indispensable utilizar motores de búsqueda más específicos o bien bases de datos para obtener mejores resultados. La importancia de usar este tipo de herramientas, tiene como fundamento que los artículos y documentos de investigación, son base para el aprendizaje académico, por lo que es prudente tener siempre a la mano una lista de buscadores diseñados para este tipo de búsquedas.

Con el fin de que conozcas cuáles son los principales buscadores y bases de datos,te solicitamos que observes el siguiente esquema:


Cómo te habrás percatado, seleccionar el motor de búsqueda o las bases de datos adecuada, es una actividad esencial para encontrar la información que estas buscando, sobre todo si la deseas utilizar para fines académicos y como medio para aprender a aprender, también has visto que si bien Google puede convertirse en una herramienta de búsqueda poderosa (claro, si la sabes utilizar), la mayor parte de las veces no es suficiente para encontrar información relevante.

Un acercamiento con las bases de datos de revistas científicas y de recursos académicos es el siguiente paso para encontrar información publicada por expertos en diversos temas y organizada por escuelas e instituciones de prestigio.

Te invitamos a fortalecer tus búsquedas con las herramientas que ya has revisado, estamos seguros que te proporcionarán más elementos para aprender a aprender.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.