Tema 5.3 Aprendizaje continuo

Iniciaremos con el tema del aprendizaje continuo, mencionando que actualmente nos encontramos en un contexto de reforma educativa en todos los niveles escolares, debido a la cercanía que tenemos con la sociedad del conocimiento, en donde precisamente el conocimiento es un factor clave para tu desarrollo personal, académico y profesional.



Como lo has visto en el video anterior, el aprendizaje continuo es la habilidad para buscar y compartir información útil, no solamente para la resolución de problemas, sino que puede considerarse como una competencia para contribuir con el crecimiento personal y el fortalecimiento de las estrategias para aprender a aprender.

En la siguiente animación, podrás identificar cuáles son las competencias, las conductas asociadas del aprendizaje continuo y algunos ejemplos del uso de herramientas digitales, desde el enfoque de las competencias clave para el aprendizaje permanente del Marco de Referencia Europeo.


Como una actividad independiente, te invitamos a que revises los siguientes enunciados y reflexiones acerca de tu propia disposición hacia el aprendizaje continuo.

Me actualizo respecto a las últimas metodologías y prácticas de mi área de estudio.
Considero el conocimiento como un activo decisivo para mi superación.
Me gusta ampliar mis conocimientos, más allá de mi área de trabajo escolar.
Me gusta buscar y analizar información útil para la solución de problemas en mi ámbito escolar.
Me gusta fijarme nuevas metas de aprendizaje.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.