3.2.3 Modelo de predominancia hemisférica

Roger Sperry y su equipo de trabajo, obtuvieron el premio Nobel gracias a su investigación el cerebro dividido, a partir de ese momento se impulsaron los estudios sobre el funcionamiento cerebral (Sperry en Gómez Sánchez et al, 2012).

La investigación acerca de la división cerebral demuestra que cada hemisferio se especializa en un modo de pensamiento y de percepción (Ontoria en Gómez Sánchez et al, 2012).

El modelo de predominancia hemisférica, es otra perspectiva teórica de los estilos de aprendizaje. El funcionamiento cerebral puede orientarse hacia cada extremo o mantener un equilibrio entre ambos.

El hemisferio derecho parte de lo general a lo particular, es intuitivo. Su pensamiento está orientado hacia sentimientos e imágenes.

El hemisferio izquierdo se caracteriza por analizar los detalles y ser lógico. Su pensamiento se encuentra relacionado con números y símbolos. (Gómez Sánchez et al, 2012).

Un hemisferio cerebral no es más útil que otro, para poder realizar cualquier tarea, requerimos utilizar ambos hemisferios. Es recomendable que identifiques como consideras tu predominancia hemisférica, recuerda que debes intentar estimular ambos hemisferios.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.