5.1.2 Herramientas para organizar y compartir información en contextos digitales

Como lo analizaste en el tema anterior, encontrar información es un reto, sobre todo porque te encuentras en un entorno en el que la abundancia de la misma puede hacerte perder el sentido acerca de lo que quieres encontrar en internet, por ello es indispensable que después de haber usado las herramientas y bases de datos adecuadas para encontrar información, sepas cómo organizarla.

Lo anterior supone desarrollar una habilidad para clasificar y organizar Información, para posteriormente facilitar su análisis y síntesis. Si no la organizas y clasificas será más difícil recuperarla para trabajar con ella, sin embargo, Internet no solo es un proveedor de información, debes saber que también es un medio en donde puedes encontrar herramientas, que te permitan seleccionar y organizar la información que hayas encontrado. Puedes partir desde las herramientas propias de los motores de búsqueda, tales como los marcadores (también conocidos como favoritos) para acumular y agrupar páginas web, sin embargo, para aprender a aprender, necesitas algo más que las herramientas incorporadas a los motores de búsqueda.

Para tal fin, es conveniente “curar” los contenidos, es decir, filtrar y categorizar la información que ha sido resultado de una búsqueda en internet y publicarla con alguna herramienta social, la curación de contenidos permite reducir la cantidad de información que existe en internet. Para ayudarte a realizar lo anterior, existen muchas herramientas que pueden ser de utilidad, por lo que el primer paso es elegir una buena plataforma, en la que puedas integrar los resultados de tus búsquedas.

A continuación en el siguiente mapa puedes encontrar algunas recomendaciones.

scoop pint ever flip feed
X

Scoop it!

Es un servicio de curación de contenidos que permite tener organizada la información y compartirla en redes, La premisa básica de este tipo de filtrado es que “si el usuario A tiene la mismas preferencias que el usuario B, es más probable que A esté igualmente interesado que B en un tema X.” De este modo Scoop it nos muestra contenido de acuerdo a las recomendaciones que realizan otros usuarios con gustos similares a los nuestros.


Visitar sitio

X

Pinteres

Es una plataforma para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, hobbies y mucho más.


Visitar sitio

X

Evertone

Es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas, una de sus mayores ventajas es que es multiplataforma.


Visitar sitio

X

Flipboard

Es una aplicación que permite seleccionar los contenidos desde distintas fuentes de internet de acuerdo a los intereses da cada persona para crear una revista digital interactiva que puedes compartir a través de las redes sociales.


Visitar sitio

X

Feedly

Es una herramienta a la que solo tienes que ir añadiendo aquellos blogs o webs que te interesen, y después directamente te irá mostrando día a día las publicaciones que hay de esos blogs.


Visitar sitio

Debes tener claro que no se trata de recolectar información indiscriminadamente, sino de realizar una evaluación de la información que puede servir para enriquecer un tema determinado.

Con el fin de que empieces a tener experiencia en la curación de contenidos, te sugerimos realizar la siguiente actividad:

Revisa cada una de las herramientas propuestas para la curación de contenidos.
Escoge le herramienta que te parezca más adecuada de acuerdo a tu estilo de aprendizaje.
Ingresa a la herramienta y date de alta.
Empieza a buscar información de un tema determinado (puedes usar las estrategias de búsqueda que revisamos en el tema anterior).
Inicia con la curación de contenidos.
Publica los contenidos que has curado.

Para apoyarte con la práctica anterior puedes revisar los siguientes tutoriales:


Como te habrás dado cuenta, buscar y organizar la información que puedes encontrar en Internet, es un proceso para el que se requieren estrategias y herramientas muy particulares, en principio pudiera parecerte algo laborioso, sin embargo, el resultado te dará mayores oportunidades para aprender a aprender con contenidos de Internet.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.