5.3.1 Gestionar el aprendizaje de forma autónoma.(Continuación...)

Actividad Da clic en cada uno de los íconos de la infografía para conocer su descripción:

X

Establecer el objetivo de aprendizaje

Para iniciar el plan de aprendizaje se deben responder algunas preguntas como:

¿Qué quiero conseguir?

Aquí debes identificar qué es lo que quieres: Reforzar tus habilidades para aprender a resolver ecuaciones diferenciales, conocer cuáles son los tres estados de la materia, etc.

Debes asegurarte de que realmente es lo que tú quieres y que sea algo que te sirva para tu formación académica y/o profesional. Por supuesto, tu objetivo puedes remodelarlo a lo largo del tiempo y la experiencia. Define el objetivo lo más claramente posible, con todo lujo de detalles y el tiempo en el que lo quieres conseguir.

¿Cuál es la situación actual real con respecto a tu objetivo?

Es básico que conozcas el punto de partida. Debes ser sincero contigo mismo, y preguntarte: ¿Qué es lo que realmente conozco del tema? ¿Requiero conocerlo desde sus elementos básicos o profundizar lo que ya conozco?

X

Dotarse de medios para alcanzar los objetivos

A continuación debes identificar a través de que materiales o herramientas digitales puedes alcanzar el objetivo que te has planteado, puedes hacerlo respondiente la siguiente pregunta:

¿A través de que herramientas digitales puedo lograr mis objetivos?

Es importante que uses tus habilidades digitales para identificar a través de qué herramientas puedes alcanzar tus objetivos tales como: bibliotecas digitales, videos instruccionales, páginas en donde se encuentren los recursos que te ayudarán a lograr tus objetivos, es recomendable hacer una lista o agregar los recursos a una herramienta digital.

X

Saber organizar el aprendizaje en tiempo, espacio y ritmo.

Dotarse de medios para alcanzar los objetivos

En esta etapa debes saber organizar tus tiempos y espacio dando respuesta a la siguiente pregunta:

¿Cuál es el camino a seguir?

Una vez establecido el objetivo y haberte situado en el punto de partida debes diseñar un plan de acción. Este plan debes sentirlo como tuyo. Debe de complacerte lo más posible, ya que si es un plan que te disgusta va a ser muy difícil que tengas la perseverancia de llevarlo a cabo. Debes disponer de tiempo y ocuparlo de acuerdo a lo planeado.

X

Saber evaluar los resultados.

Dotarse de medios para alcanzar los objetivos

Ahora que llegas al final del plan debes evaluar los resultados respondiendo las siguiente pregunta:

¿Hay diferencia entre lo que sé ahora y lo que sabía antes?
¿Estos conocimientos me permiten alcanzar un mejor resultado en mi proceso de aprendizaje?
¿Qué requiero para mejorar el plan de aprendizaje?