¿Comó nace?
El 10 de abril de 2014 se realizó el simposio Franco-Mexicano sobre Educación Superior y la investigación, evento en el que los gobiernos de México y Francia anunciaron la firma de diversos convenios gubernamentales de cooperación en materia educativa. En este marco, Benoit Hamon Ministro de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de la República Francesa y Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos, firmaron la Carta de Intención para el Desarrollo en México de un Sistema de Comunidades Digitales de Aprendizaje en la Enseñanza Superior (CODAES).
En el marco del proyecto CODAES, las comunidades se conciben como grupos de expertos que colaboran en el diseño y producción de recursos educativos y de herramientas innovadoras que facilitan y potencian los procesos de aprendizaje y de desarrollo de competencias, mediante un proceso de construcción colaborativa a través de un entorno digital.
¿Qué es CODAES?
Las CODAES son grupos integrados por estudiantes, profesores y estudiosos dedicados al desarrollo de aplicaciones y de recursos educativos (Objetos de Aprendizaje y MOOC), concebidos como herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación superior, que fomentan la innovación educativa, la formación de formadores, la actualización docente, la vinculación de la Universidad con la sociedad y qué, al mismo tiempo, permiten a personas ajenas al sistema educativo formal adquirir competencias necesarias tanto para su desempeño profesional como para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.