2.3.1 Motivación para aprender

Aprenderás sobre algunos factores relacionados a una mejor recepción del conocimiento, la importancia de la motivación y hábitos de estudio que podrían ayudarte a enriquecer tu capacidad de atención, inicia ahora para conocer más.

El pequeño y poderoso motor que te mueve para realizar cualquier actividad es la motivación que tengas para realizar, interesarte y concluir tus actividades cada vez con un mayor éxito.

Identificar tu estado emocional es sin duda una valiosa clave para garantizar el éxito del aprendizaje. El Dr. Paul Mc Lean afirma que debido a las conexiones del cerebro, podemos identificar lo que es real de lo imaginario, de lo verdadero a lo importante, por lo que se puede concluir que si algo interesa, significa y motiva, se puede aprender, basándose en Urbiola, Martha,Ytuarte, Martha (2002).

Infografía

Es necesario tener conciencia de los objetivos, de las metas a corto y largo plazo, de la importancia de los conocimientos, así como los beneficios que podríamos obtener de cada uno de ellos, a veces llegas a pensar que estás cansado de estudiar alguna materia, tema, licenciatura, o posgrado, sin embargo, no es que tu cerebro está agotado, sino que la motivación ha decaído.

Con la finalidad de reflexionar en cómo cambiar tus acciones, para encontrar un sentido positivo y útil a tus aprendizajes, analiza el siguiente cuadro y contesta las preguntas sinceramente para encontrar una motivación a tus acciones.

Ver imagen

Para mejorar nuestro actuar siempre es necesario hacer una introspección a nuestras acciones, para alcanzar mejores resultados.

Con el propósito de que consideres mejorar algunos aspectos motivacionales, realiza el siguiente cuestionario y busca las acciones que te pueden llevar a aumentar tu interés en tu contexto.

Ejercicio


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.