5.3.2 Participación en comunidades de aprendizaje

Como ya lo habrás visto, usar las herramientas digitales, implica establecer una relación compleja entre varios actores como lo son el docente, los alumnos, la institución escolar y desde luego con los contenidos académicos, los materiales digitales o las redes sociales.

Animación

Son un grupo de personas que aprenden en común, para nuestro caso,
con herramientas digitales, como en el entorno de Internet; ya que
han configurado en la red una alternativa a las numerosas propuestas
de innovación y de reforma educativa, para afrontar las carencias y
limitaciones de la educación formal y escolar
Es un movimiento con una visión novedosa de la enseñanza y del aprendizaje, que pretende cuestionar: los contenidos, métodos, agentes, escenarios y finalidades educativos, basando su aprendizaje colectivo en comunidades de práctica.
Es una organización que construye y se involucra en un proyecto educativo y cultural propio, para educarse a sí misma, basado en un diagnóstico, para superar sus debilidades.

Por tanto, las ventajas de una comunidad de aprendizaje, se pueden percibir de la siguiente forma:

La responsabilidad del aprendizaje es compartida pero a la vez única.
Todos los miembros de la comunidad son participes en el proceso de aprendizaje.
El conocimiento se entiende como dinámico y no está orientado a la aprobación de un examen.
Se procura construir una comprensión de un tema particular.
Es un proceso activo y colaborativo.

En el video siguiente podrás conocer cuáles son las principales características de una comunidad de aprendizaje.
Video

En el entorno de aprender a aprender, las comunidades de aprendizaje contribuyen a la elaboración colectiva del conocimiento, como compromiso para compartir nuevos conocimientos. Lo anterior permite enfatizar en el aprendizaje autónomo y autorregulado, para la adquisición de conocimientos y nuevos aprendizajes.

También la distribución del conocimiento es importante, ya que se puede dar diversos perfiles de participantes, tales como profesores, estudiantes e investigadores, a través de los cuales, se pueden generar estrategias didácticas de aprendizaje colaborativo, establecimiento de vínculos con otras comunidades de aprendizaje y sobre todo favorecer altos niveles de diálogo, de interacción y de comunicación entre los miembros.

Para finalizar este módulo y como una actividad independiente, te invitamos a que revises la siguiente tabla, en donde podrás acceder a comunidades de aprendizaje y encontrarás oportunidades para obtener conocimientos y generar habilidades para aprender a aprender.

Nombre de la comunidad Descripción Página web
CODAES Es un ecosistema digital dotado de diversas herramientas para el desarrollo uso, seguimiento y evaluación de recursos educativos centrados en el aprendizaje. http://www.codaes.mx/
Eduteka Eduteka pone a disposición centenares de contenidos formativos e informativos, que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TICs, sus ambientes escolares de aprendizaje. http://www.eduteka.org/
Académica Académica es una Comunidad Digital de Conocimiento, fundamentalmente creada para promover la generación e intercambio de saberes de diversas áreas; es una iniciativa que surge de la inminente necesidad de abrir espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje que contribuyan al desarrollo y formación de los individuos. http://www.academica.mx/
Miriada Miríada X pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online Masivos en Abierto conocidos como MOOC's) de forma gratuita, a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios, ni costos. https://miriadax.net

Reflexiona...


Es importante que hayas identificado cuáles son las estrategias para aprender a aprender en contextos digitales, comparte con tus amigos en la red social de tu preferencia, lo siguiente:

¿Por qué es importante adquirir estrategias para seleccionar información pertinente?

¿Qué beneficios te reporta trabajar en red con tus docentes y compañeros?

¿Consideras necesario saber organizar la información usando herramientas de internet?

Has terminado el Módulo 5 “Aprender a aprender con herramientas digitales.” En este módulo conociste varias estrategias y herramientas para desarrollar tus conocimientos y habilidades en contextos digitales.

Has realizado un excelente trabajo, gracias por participar en este MOOC.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.