4.1.2 ¿Cómo puedo adquirir las estrategias de aprendizaje?

Existen múltiples maneras de adquirir estrategias de aprendizaje, sin embargo se debe tener conciencia de que las estrategias no se encuentran preestablecidas como recetas de cocina, se trata de un proceso de autoconocimiento, exploración y experiencias que convergen en la elección, realización y evaluación de las estrategias, con las características que correspondan a cada cual, dado que no todos aprendemos de igual forma.

Las estrategias de aprendizaje son el resultado de hábitos, actitudes y aptitudes que pueden ser desarrolladas e impulsadas a partir del compromiso frente sí y frente a los demás, así como la decisión de llevarlo a cabo.

Díaz Barriga (2009), propone siete pasos a manera de cuestionamientos, por medio de los cuales se promueve tomar decisiones de forma razonada y responsable.

Da doble clic en cada número para conocer los siete pasos a considerar, en la toma de decisiones.




Una vez que has analizado los cuestionamientos, es momento de decidir si estás listo o lista para modificar hábitos de estudio, actitudes y experimentar diversas técnicas que te permitan crear tus propias estrategias de aprendizaje.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.