3.1.3 ¿Cómo identificar mis estilos de aprendizaje predominantes?

La capacidad de cada persona para realizar un autoanálisis sobre sus estilos de aprendizaje es válido y necesario (Alonso & Gallego, 2015).

Conviértete en investigador de tus estilos de aprendizaje, por lo que sugerimos lo siguiente:

Reconocer que los estilos de aprendizaje, son relativamente estables, sin embargo tienden a modificarse a lo largo de la vida.

Para que tu aprendizaje sea óptimo, se recomienda que trates de fortalecer aquellas áreas en las que tienes dificultades.

Lo ideal es que mantengas un equilibrio entre los diferentes estilos de aprendizaje, esto te permitirá aprender fácilmente, independientemente de la forma en la que tus profesores expongan sus clases.

Para guiar tu forma de aprender con base a los estilos de aprendizaje, no existen reglas universales, es necesario que seas creativo para diseñar tus propias estrategias.

Al revisar los diferentes modelos sobre los estilos de aprendizaje, trata de relacionar las características con tu comportamiento al estudiar. Cuestiona con cuál de los estilos te sientes identificado.

Se te brindará la oportunidad de realizar un test para identificar tu estilo de aprendizaje, sin embargo es necesario que completes tu resultado, con un análisis reflexivo de las otras teorías que conocerás.

Puede resultarte de utilidad el consultar con tus compañeros, acerca de las habilidades que perciben en ti, para que concluyas tu análisis.

Es necesario que seas honesto al realizar tu diagnóstico, para obtener mejores resultados.

Al realizar un autoanálisis sobre tus estilos de aprendizaje, podrás descubrir tus fortalezas y áreas de oportunidad, que será de utilidad para trabajar en ellas. Sigue avanzando.


Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.