2.3.3 Organizar y planificar el aprendizaje

¿Para qué nos sirve organizar y planear nuestra información?. La respuesta es muy sencilla, en caso de hacerlo se tendrán mejores canales de acceso a la información y una activación de mayores áreas del cerebro.

Es por ello que se deben organizar las actividades en pequeños segmentos de tiempo, así como con una revisión frecuente y sistemática de lo aprendido.

Ver Mapa conceptual

El sueño y la recreación son importantes para la regulación y asimilación del proceso de aprendizaje, pues la falta de alguno de ellos puede repercutir con un efecto positivo o negativo si se deja de prestarle la debida importancia. He aquí algunas razones cruciales para organizarlos y gestionarlos adecuadamente.

Podemos emplear la siguiente analogía para comprenderlo mejor:

Ver mapa conceptual

Un viejo cuento zen narra la historia de dos personas que caminaban atravesando un bosque. Una de ellas era ciega, y su acompañante le guiaba. De repente, en lo más espeso del bosque, apareció un demonio. ¡El ciego no experimentó el menor temor, mientras que el guía quedó aterrorizado! Entonces, el no vidente condujo a su amigo (Deshimaru, 1981, p. 57, adaptado).

La esencia de un mejor pensamiento en relación al área de la administración del tiempo, puede definirse en un mejor modo de actuar en congruencia de enfoques y materiales.

Revisa la siguiente Matriz de administración de tiempo de Stephen Covey (1992) y comienza a priorizar tus actividades en función de lo realmente urgente e importante, hasta llegar a lo no urgente pero no importante.

Ver matriz

Reflexiona cómo administras el tiempo en tu vida laboral y cotidiana, después te sugerimos realices un horario para optimizar tus actividades, una planificación a tus deberes siempre te dará mejores resultados.

Con el propósito de reafirmar la información anterior, resuelve el siguiente ejercicio, analiza las respuestas propias para cada pregunta.

Autoevaluación

¡Felicidades! Has concluido la Unidad 2, ¿qué es aprender a aprender?. En el que analizaste el concepto de aprender a aprender y su importancia como una competencia necesaria para el aprendizaje permanente. Así como algunas condiciones psicológicas y ambientales que lo favorecen.

Para profundizar en el tema de aprender a aprender y las estrategias de aprendizaje, continúa con el estudio de los demás módulos de este MOOC.

¡Éxito y sigue adelante!


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