Aprender a aprender
  • Módulo 1:
    ¿Qué es el aprendizaje?

    Duración: 10 horas.

  • Módulo 2:
    ¿Qué es el aprender a aprender?

    Duración: 10 horas.

  • Módulo 3:
    ¿Qué son los estilos de aprendizaje y para que sirven?

    Duración: 10 horas.

  • Módulo 4:
    Estrategias para el aprendizaje significativo.

    Duración: 10 horas.

  • Módulo 5:
    Aprender a aprender con herramientas digitales.

    Duración: 10 horas.

Reflexionarás sobre ¿Qué es el aprendizaje? y su importancia a partir de algunos conceptos e ideas clave para ayudarte a reflexionar sobre tus propias necesidades y de esta manera poder actuar consciente y eficazmente en tu entorno.

Comprenderás el significado de Aprender a Aprender y las condiciones psicológicas y ambientales necesarias para lograrlo.

Distinguirás los principales Estilos de Aprendizaje y podrás identificar el tuyo.

Obtendrás las sugerencias de acuerdo a cada estilo, para que puedas ponerlos en práctica.

Descubrirás las diversas alternativas para desarrollar el aprendizaje significativo, mismas que te serán de gran apoyo en tu proceso de aprender a aprender.

Identificarás las estrategias básicas para lograr Aprender a Aprender en contextos digitales a través de la selección de herramientas digitales para buscar, organizar y compartir información así como para trabajar en red y fortalecer al aprendizaje continuo.

Objetivo del MOOC.

Comprender el significado de aprender a aprender, a partir de que el estudiante se reconozca como un ser único, conocer diferentes tipos y estilos de aprendizaje; con el fin de construir herramientas cognitivas que le permitan enfrentar la incertidumbre y el cambio constante de la sociedad actual.

Dirigida a:

Público en general interesado en el tema, especialmente para aquellas personas que estudian y pretendan identificar sus estilos de aprendizaje y las estrategias que les permitan mejorar su desempeño académico.

Metodología de trabajo.

Este MOOC está orientado a la identificación de las estrategias, que te puede facilitar el aprender a aprender, por lo que se divide en módulos con temas que permitirán alcanzar el objetivo planteado.

La estructura de cada uno de los módulos se compone de materiales digitales (textos, videos, mapas, audios y otros recursos) relacionados con los contenidos, actividades y evaluaciones, para lograr las metas previstas en cada uno de ellos.

Algunas de las actividades propuestas son de reflexión, para que conozcas aspectos de mejora en tu formación, con lo cual se fortalece tu aprendizaje en el MOOC.

La característica principal del MOOC, es que es autogestionado, por lo que el trabajo independiente debe ser realizado dentro del lapso en el cual se encuentra activo. No se cuenta con un tutor, ya que las actividades están diseñadas para que cada usuario lleve el seguimiento de sus avances y logros.

Duración:

La duración total del MOOC es de 50 horas, para completarse en cinco semanas aproximadamente, para lo cual, se recomienda que le dediques al menos dos horas diarias de trabajo.

Idioma:

Español.

Competencias a desarrollar:

  • Identificar las propias capacidades y conocimientos.
  • Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos.
  • Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual

¿Estás interesado en el curso?

Creative Commons
Proyecto financiado por la SEP.