2.1.2 Aprendiendo a aprender como competencia

Competencia se puede definir como una movilización de conocimientos, capacidades y actitudes puestas en marcha en un determinado contexto, es por ello que es necesario revisar el mapa conceptual, donde podrás visualizar los elementos que componen dicha competencia, como lo explica el Marco de Referencia europeo (2007).

De acuerdo al Marco de Referencia de la Comunidad Europea (2007) y Díaz Barriga, F. (2010), conoce los factores que implican desarrollar la habilidad para aprender a aprender.

Presentación

Cuando se toma conciencia de las habilidades innatas y la capacidad para desarrollar otras de manera eficiente, es porque ya se tiene el reconocimiento de estrategias para resolver problemas, ya sea de índole personal, académica o laboral, es de esperarse que el aprendiz sea reflexivo en su manera de actuar con el control de emociones, situaciones, e incluso la organización de sus recursos y tiempos para llegar a cumplir sus metas y objetivos.

Es en la taxonomía de Marzano (2001) que nos marca esencialmente tres ámbitos.

Actividad

A continuación se hace referencia breve de algunos saberes que puedes poner a trabajar para comprender mejor el tema, acorde con el Marco de Referencia de la de la Comunidad Europea (2007) y Díaz Barriga, F. (2010).

Actividad

Aprender a aprender como competencia implica poner en juego las habilidades y recursos que se tienen al alcance, para obtener de los conocimientos un aprendizaje significativo y aplicado en un contexto determinado.

Escucha el siguiente audio con la finalidad de que el ejemplo te ayude a comprender mejor la competencia. Identifica cómo el personaje puso en juego su potencial y recursos.

Actividad


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