2.3 Transformación de Funciones Analítica y Gráficamente
Función Una función ƒ de un conjunto D a un conjunto E es una correspondencia que asigna exactamente un elemento y de E a cada elemento x de D.
El elemento x de D es el argumento de ƒ. El conjunto D es el dominio de la función. El elemento y de E es el valor de ƒ en x (o la imagen de x bajo ƒ) y se denota con ƒ(x), que se lee "ƒ de x". La imagen de ƒ es el subconjunto R de E formado por todos los valores posibles ƒ(x) para x en D. Los símbolos
significan que ƒ es una función de D a E, y decidimos que ƒ transforma a D en E. Dos funciones ƒ y g de D a E son iguales y escribimos: ƒ = g siempre que ƒ(x) = g(x) para toda x en D. Ejemplo:
Sea ƒ la función con dominio
Solución: (a) Encontramos valores de ƒ al sustituir x en la ecuación ƒ(x)=x2. ƒ(-6) = (-6)2= 36 ƒ(√3) = (√3)2 = 3 ƒ(a + b) = (a + b)2 = a2 + 2ab + b2 ƒ(a) + ƒ(b) = a2 + b2
(b) Por definición, la imagen de ƒ está formado por todos los números de la forma ƒ(x)=x2 para x en ![]() Gráfica de una función La gráfica de una función ƒ es la gráfica de la ecuación y = ƒ (x) para x en el dominio de ƒ. Con frecuencia colocamos la leyenda y = ƒ (x) en un dibujo de la gráfica. Si P(a,b) es un punto de la gráfica, la coordenada y igual a b es el valor de función ƒ(a). Ejemplo: Sea ƒ(x) = √x-1 1. Traza la gráfica de ƒ. Solución 1. Por definición, la gráfica de ƒ es la gráfica de la ecuación y = √x-1. La tabla siguiente enumera las coordenadas de varios puntos de la gráfica. ![]() Al trazar los puntos se obtiene: ![]() Observando que la abscisa al origen es 1 y no hay ordenada al origen.
|